«Are you feeling alright?». Así se dirigía al público James Armstrong en múltiples ocasiones durante su actuación en la sala Clamores de Madrid. Y no era una pregunta retórica. Como él mismo afirma, el blues también está para hacerte sentir bien, y eso es lo que transmite con sus canciones.
Es indudablemente un tío con carisma. Derrocha sentido del humor y buen rollo. Se presenta diciendo que procede de Santa Mónica, California, una localidad más ligada al surf que al blues. Además reconoce que creció escuchando rock y country. Todo ello le convierte en un bluesman atípico, poco encorsetado en el estilo (se atreve incluso con una versión del ‘Addicted to Love’ de Robert Palmer) pero totalmente respetuoso con la tradición. Rinde tributo a los grandes, con especial énfasis en «el rey de Estados Unidos» (B.B. King), y lo borda con el ‘Boom Boom’ de John Lee Hooker y una electrizante revisión de ‘Got My Mojo Working’.
Su propio repertorio tampoco se queda atrás. Destacó la conmovedora ‘Guitar Angels’, que presenta confesando que sus habilidades como guitarrista están bastante limitadas: tiene varios dedos dañados desde que veinte años atrás sufrió un apuñalamiento que casi acaba con él y que le dejó secuelas serias en los nervios de la mano. Así se entiende su entusiasmo vital, el de un superviviente que disfruta de cada día sin dar nada por hecho. «Os cuento esto para deciros que nunca os rindáis». Sus palabras recibieron una enorme ovación.
Con el público ya en el bolsillo, no dudó en bajarse del escenario y pasearse hasta la barra, incluso dándole unas improvisadas clases de guitarra a una chavala que se encontró de camino.
Los músicos que le acompañaban (a la batería, bajo y piano) estuvieron a la altura completando una actuación redonda, que demostró que el blues contemporáneo anda sobrado de clase e inspiración.
Os recordamos sus últimas fechas en España de James Armstrong:
26 abril, Estepona, Louie Louie Rock Estepona
27 abril, Béjar, La Alquitara
28 abril, Irún, Centro Cultural Amaia Irún
29 abril, Mataró, Clap, Casa de la Música Mataró
30 abril, Pamplona, Zentral
Texto y fotos: CGM.