Hablamos con Dori Freeman, una de las nuevas promesas del country-folk americano

Dori Freeman vive en Galax, una localidad de Virginia de apenas 7000 personas, en medio de Blue Ridge, una región de los Apalaches que popularizó John Fogerty tomando su nombre para su solo band post-Creedence. Una zona muy musical que se considera la cuna del country (oficiosamente se tiene a Bristol, al otro lado de las montañas, como ciudad de origen de este género) En esta zona de los States reina la música tradicional y el bluegrass todavía se toca en los porches de las casas cada atardecer. Sin duda, crecer aquí ha influenciado enormemente a esta joven compositora, aunque la escucha de compositoras más mainstream como Kacey Musgraves o de divos pop como de Rufus Wainwright, su favorito personal, han hecho que sus composiciones tengan personalidad propia.

Después de varios años grabando canciones sin muchas expectativas en su propia casa y actuando en la escena regional, una tarde decidió enviar una de sus actuaciones a Teddy Thompson y consiguió convencerlo para que produjera su primer disco. Editado el año pasado por Free Dirt Records (disquera de, por ejemplo, Pokey Lafarge) recibió una gran acogida en publicaciones como No Depression o la propia Rolling Stone, lo que le ha convertido en una de las revelaciones de la escena de Americana. Un disco producido con mucha sencillez y delicadeza, con grandes músicos, en el que la base son las guitarras acústicas y las harmonías entre Dori y el propio Thompson y que no ha parado de sonar en mi reproductor en este último año. A lo largo de esta primera grabación se recorren diferentes palos de la música americana y el nivel no decae en ningún momento, aunque podemos destacar canciones como «You Say» (el tema con mayor repercusión), «Go on lovin», escrita con Loretta Lynn en mente, o «Fine Fine Fine», donde llega a coquetear con sonidos spectorianos.

Escucha el disco de Dori Freeman aquí

Encontramos a Dori llegando de unas vacaciones en Maine y respondió amablemente a nuestras preguntas. Esperamos que muy pronto algún promotor la acerque a tierras españolas, tal vez tras la edición de ese segundo trabajo que, según nos cuenta, ya está grabado y aparecerá en otoño.

Vienes de una familia con varias generaciones de músicos, cuéntanos algo sobre tu formación: ¿Cómo empezaste a tocar la guitarra y a escribir tus propias canciones?
Tanto mi papá como mi abuelo materno son músicos y su música es el primer material que recuerde haber escuchado, así que obviamente han sido una gran influencia para mí. Ambos tocan mucha música regional de los Apalaches como Bluegrass y Old-Time, también Swing. Mi padre intentó enseñarme a tocar el violín cuando tenía unos siete años, pero yo era muy impaciente y no aprendí a tocar realmente un instrumento hasta que me enseñó a tocar la guitarra cuando tenía quince años. Lo de escribir canciones vino mucho más adelante – comencé a intentar escribir cerca de los veinte o así, después de experimentar una rotura de corazón o dos.

 

¿Cómo contactaste con Teddy Thompson? ¿Fue fácil trabajar con él?
Pues simplemente le envié un video a través de Facebook en un impulso, con la esperanza de que pudiera verlo y tuviera interés en el. Fui muy afortunada porque le gustó y se ofreció a trabajar juntos después de hablar unas pocas veces. Fue fantástico trabajar con él, siempre fue consciente de cómo quería yo que sonara el disco.

 

Grabaste el álbum en sólo tres días, con un equipo de grandes músicos como Jon Graboff (The Cardinals), Erik Deutsch (Norah Jones, Rosanne Cash) o Alex Hargreaves. ¿Qué se siente al llegar desde Galax a Nueva York y encontrarte con ese gran desafío?
Al principio fue bastante intimidante, pero esos tipos son verdaderos profesionales y la convirtieron en una experiencia realmente divertida, nueva y satisfactoria para mí.

 

¿Cómo ha funcionado tu álbum en los Estados Unidos?
Definitivamente ha ido mejor de lo que podría haber esperado. No esperaba recibir mucha atención, así que todas las buenas críticas y fans que he ganado ha sido una maravillosa sorpresa para mí. Estoy muy agradecida por esa recepción.

Sé que estás orgullosa de crecer en Appalachia. ¿Qué define la mente y la cultura de los Apalaches?
Bueno, eso dependerá de a quién preguntes. Pero para mí, es una cultura que produce el más bello arte en tiempos de lucha. Appalachia es una de las culturas más productivas creativamente en tiempos difíciles. Tenemos la reputación de ser «hillbillies» o maleducados, pero realmente somos gente resiliente e inteligente.

 

Tu biografía cita a Rufus Wainwright como gran influencia, nada obvia…
Rufus es uno de mis cantantes favoritos de todos los tiempos. Fue uno de los primeros músicos que me alentó a escribir canciones. No escribo necesariamente canciones líricamente similares, pero su voz y estilo fueron y siguen siendo grandes influencias.

 

Veo varias entrevistas que mencionan que ya eras madre a los 21 años. Si fueras un artista masculino sería algo irrelevante. ¿Crees que todavía hay diferencias de género en el mundo de la música country?
Absolutamente. Todavía encuentro reseñas de conciertos en los que he tocado donde la primera cosa que se menciona no es lo que sonaba en esa noche en particular, sino lo que llevaba puesto. También me han preguntado un par de veces acerca de qué es escribir desde una perspectiva «femenina», pero yo sólo escribo desde MI perspectiva y creo que apela a la condición humana en general, no sólo a las mujeres.

 

Has estado de gira por Australia en marzo pasado, ¿planes para venir a Europa?
No hay planes concretos en la agencia, pero no puedo esperar a volver a Europa. Tuve la suerte de tocar en el Cambridge Folk Festival en Reino Unido en julio pasado, y muero por volver a tocar en más lugares de Europa. ¡Y España está en el top de mi lista!

 

¿Estás escribiendo canciones para un segundo álbum?
¡Sí! Las canciones ya están escritas y el segundo disco está terminado! Teddy Thompson ha estado de nuevo a los mandos y debería salir este año, en algún momento de otoño.

 

¿Algo más que quieras contarle a tus fans españoles?
Sólo que vuestra atención significa mucho para mí y que no puedo esperar para ir y tocar para todos vosotros y poder compartir nuestras culturas.

 

 

Your family has several generations of musicians, Tell us a bit about your background… How did you start to play guitar and writing your own songs?

My dad and maternal grandfather are both musicians and their music is the earliest stuff I can remember listening to, so they have obviously been a big influence on me. They both play a lot or regional Appalachian music like Bluegrass and Old-Time as well as swing. My dad tried to teach me how to play the fiddle when I was about seven, but I was very impatient and didn’t truly learn to play an instrument until he taught me how to play guitar when I was fifteen. Writing songs came a lot later – I started trying to write at about twenty or so after experiencing a broken heart or two.

 

How did you contact Teddy Thompson? It was easy to work with him?

I just sent him a video through Facebook on a whim hoping he might see it and take interest. I was very fortunate that he liked it and offered to work together after we had spoken a few times. He was fantastic to work with – always conscious of what I wanted the record to sound like.

 

You recorded the album in just three days, with a team of great musicians like Jon Graboff, Erik Deutsch or Alex Hargreaves. What does it feel like to get from Galax to New York and have such a big challenge?

It was pretty intimidating at first, but those guys are all such pros that they made it a really fun, new, and fulfilling experience for me.

 

How has your album worked in the USA?

It has definitely done better than I could have asked for. I didn’t expect it to receive a lot of attention so the all the good press and fans I’ve gained has been such a wonderful surprise for me. I’m really grateful for the reception.

 

I know that you are proud of grewing up in Appalachia. What defines Appalachian mind and culture?

Well, that depends on who you ask.  But to me, it’s a culture that produces some of the most beautiful art in times of struggle. Appalachia is one of the most creatively productive cultures in times of hardship. We have the reputation of being «hillbillies» or uneducated, but we really are a resilient and clever people.

 

Your biography cites Rufus Wainwright as a writing influence, not obvious

Rufus is one of my favorite singers of all time. He was one of the first musicians to spark my attempts at songwriting. I don’t necessarily write songs that are lyrically similar, but his voice and style were and still are big influences.

 

 

I see in some interviews that mention that you were a mother at 21. If you were a male artist it would be irrelevant. Do you think that there are still gender differences in the world of country music?

Absolutely. I still find reviews of shows I’ve played where the first thing mentioned is not what I sounded like on a particular night, but what I was wearing. I’ve also been asked quite a few times what it’s like to write from a «female» perspective, but I just write from MY perspective and hope that it appeals to the human condition in general – not just to women.

 

You’ve been touring around Australia in last March, any plans to come to Europe?

No concrete plans in the books, but I cannot wait to come back to Europe. I was lucky enough to play Cambridge Folk Festival in the U.K. last July, and I am dying to come back and play for more of Europe. Spain is in the top of my list!

 

Are you writing songs for a second album?

Yep. The songs have been written and the second record is finished! Teddy Thompson was at the helm producing again and it should be out in the fall sometime of this year.

 

Anything else you want to tell to your Spanish fans?

Just that their listenership means a great deal to me and that I can’t wait to come over and play for y’all and share our cultures!

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