Gaf y la estrella de la muerte nos acercan en directo su nuevo trabajo, será este viernes 5 de Octubre en la sala de Cámara del Teatro Leal en La Laguna.
Además prometen un par de canciones nuevas.
Tenemos ganas de escucharlo en directo, para ver como fluye este trabajo luminoso y denso a la vez.
Difícil en su primera escucha, pero que paulatinamente va descubriendo capas y rincones en sus abismos.
Un singular maremágnum que por momentos te angustia de forma placentera y en otros te llena de emociones.
A ratos me resulta muy familiar y lleno de referencias, y a ratos una locura. Acude a verlos y juzga tú mismo.
Estoy seguro que no te defraudaran.
Charlamos con César Chinarro guitarra de la formación.
«El público va a encontrar un show intenso, que girará en torno al concepto del disco nuevo, tal vez más salvaje.»
¿De dónde nace la idea de hacer un grupo como GAF?
Nace de las inquietudes musicales de Kurajica, como su proyecto personal, el resto nos hemos ido sumando al proyecto por dos motivos: el primero porque fuimos invitados, y el segundo porque nos hemos sentido muy a gusto. GAF es como una familia, con lo bueno y malo que eso implica.
¿Cuál diríais qué es la mayor influencia a la hora de crear GAF?
Las sensaciones oníricas. Cualquier música que se base en los sueños y la fantasía creo que es una influencia para nosotros.
¿Cómo surge el nombre de la banda?
Por inspiración momentánea, pero el significado ha ido mutando a lo largo de estos años. Ahora GAF significa nosotros, la comunidad que formamos, es la palabra que designa la música que hacemos.
¿Qué hay en Canarias que no hay en Barcelona y viceversa?
No estoy seguro, en el fondo todos los sitios son parecidos. Nosotros somos una banda canaria que edita en un sello de Barcelona, todo está puenteado.
¿Qué podemos encontrar en Gamma Bay que no estaba en trabajos anteriores?
Más oscuridad, momentos salvajes, emociones más concretas… estilísticamente es diferente a trabajos anteriores, pero la esencia permanece, después de todo hacemos lo que mejor sabemos hacer.
¿Cómo están resultando vuestras expectativas con este disco?
Suscita buenas críticas, vemos que hay gente que le gusta tanto como nos gusta a nosotros, y en algunas esferas está siendo recibido con ilusión, como si la edición de un nuevo disco de GAF fuese motivo de alegría; eso nos gratifica. Vamos cerrando fechas para la presentación en directo… todo rueda.
¿Creéis en la vida después de la muerte?
No puedo hablar por los demás, yo creo que la vida muta de forma, pero la identidad se desvanece.
¿Qué opináis del auge del reggaetón?
Me gusta ver a la gente disfrutando de la música, así que me gusta ver cuando hay gente que baila y disfruta del reggeatón. No es mi palo, pero no me parece bien cortar el rollo a quien está a gusto con su música, además he escuchado un disco de una especie de reggeatón de Uwe Schmidt que me gustó mucho. Sobre la controversia que suscita el contenido de las letras no es una cuestión del estilo, si no de los intérpretes, reflejo de la sociedad.
¿Somos adictos al porno audiovisual?
Me ha descolocado lo de “porno audiovisual”. Podría existir un “audioporno”, sin el componente visual, a ese sí me podría enganchar, lo podría escuchar en mp3 por ejemplo haciendo la compra. Está claro que todavía quedan sendas por recorrer, en todos los géneros.
¿Cuál ha sido, da igual en que momento, la primera canción que has tarareado, silbado o cantado internamente hoy?
Tengo una canción propia que canto cuando me ducho por las mañanas, la letra dice “life is a wonderful place to be”, y la melodía es inventada, pero te la puedes imaginar a lo Frank Sinatra.
¿Coleccionáis algo?
Obsesivamente no, cada uno tiene su debilidad por determinados objetos, pero ya te digo… no se puede hablar de coleccionismo.
Creo que dejáis a un lado el ego del rockstar, y la música es la principal y única inspiración. ¿Estáis de acuerdo con eso? ¿Es GAF una banda en la cual los egos se hicieron a un lado?
Totalmente de acuerdo. En GAF los instrumentos se empastan, y aunque hay dinámicas en los que unos instrumentos (incluyo la voz) se ponen en primer en plano, es fundamental el equilibrio entre las partes. Es la única forma de hacer esta música, de que fluya sin cansar la mente hacia un estado de excitación relajada. Se prioriza el todo por encima de las partes.
¿En qué momento de vuestra vida os dais cuenta que hacer música de la forma convencional no era suficiente y decidisteis llevar la composición más allá de los límites?
Nosotros nos hemos ido conociendo y acercando los unos a los otros por tener gustos musicales un poco alejados de lo convencional, así que eso es algo que se lleva dentro, y no se expresa solo en gustos musicales, también en inclinaciones hacia otras artes.
¿Sois conscientes de lo que esto conlleva?
No estoy seguro de que sea mejor o peor, uno hace lo que le sale, con lo que se siente cómodo. Hacer música tiene algo de terapéutico y si haces lo que te gusta te sientes bien. A nosotros nos ha ido bien así.
Describe los sonidos que Oyes en un día normal.
La banda sonora que nos rodea es el sonido de nuestra vida, como el motor de la nevera, el agua saliendo del grifo, las voces mañaneras en la calle, el sonido de los coches… todo eso forma parte de un ambient vital, y se puede aceptar y disfrutar.
¿Cómo es la relación entre los miembros de Gaf?
Como una familia. Disfrutamos, nos reímos y también nos tomamos en serio. Creo que eso ha sido fundamental para seguir juntos todos estos años, a parte de lo musical también hay un factor afectivo entre nosotros, de otra forma sería imposible aguantar ciertas condiciones de vida durante las giras. En general no somos gente conflictiva, pero si no tienes una muy buena relación la convivencia termina desgastando; a nosotros eso no nos ha pasado.
Dame una lista de cosas que hacer antes de morir
Yo pienso a corto plazo, ahora estoy pensando en un viaje a Marruecos el año que viene, luego ya irán sucediendo cosas. Las cosas vienen a uno, si te mantienes vivo y despierto a las sensaciones las cosas vienen y te sorprenden. No son necesarias las listas.
Imagínate con 80 años, ¿Qué te dirías a ti mismo?
Qué haces vivo todavía.
Escribe una de esas frases que aparecen en las puertas de los baños.
“La Belén Esteban es una pedorra indecente”, estaba escrita en un baño de un bar de El Hierro, la vi hace unos meses cuando fui al Hero Fest. Me llamó la atención y le saqué una foto, no sé por qué.
¿Qué es lo mejor que os ha dicho un fan?
Pueden ser muchas cosas, recibir buenas palabras y ánimos es muy reconfortante. Nos acaba de escribir una pareja de Madrid que se van a desplazar a Sevilla para vernos actuar en el Monkey Week, también nos escribe gente desde muchos lugares pidiéndonos los discos porque han escuchado algo y los quieren tener en su colección… a veces las palabras que muestran interés por lo que haces son las mejores palabras.
Dicen que la música que escuchas con 14 o 15 años te acompaña el resto de tu vida, ¿Qué escuchabais vosotros con esa edad?
Cuando yo tenía esa edad empezó a entrar la música independiente americana como Sonic Youth, Pavement, Beck, Pixies… también la psicodelia que venía de los ´60 y comienzos de los ´70 era motivo de ansia, y un par de años más tarde empezaron ha hacerse en España los festivales de verano y vimos bandas como Mogwai, Spiritualized o PJ Harvey. Tuvimos suerte al vivir tan jóvenes una época musicalmente tan vibrante.
¿Veis las películas en versión original o dobladas?
Preferiblemente VOSE y en el cine, bien grande.
¿Hay esnobismo en el mundo de la música?¿Se puede vivir de la música?
Hay esnobismo en todas partes, incluso en la música, pero no es algo que ha nosotros nos haya tocado vivir; hacemos una música honesta y tanto el público como otros profesionales con los que trabajamos son igualmente honestos, empezando por Foehn Records y otras bandas con las que tenemos una relación muy estrecha.
Vivir de la música claro que se puede, solo tienes que profesionalizarte, pero como en toda profesión tendrás que aceptar hacer el trabajo por el que te paguen.
Os permiten un viaje en la máquina del tiempo ¿Al futuro o al pasado?
Yo al futuro, seguro que el pasado es sorprendente y muy diferente a la idea que tenemos, pero… ¿te imaginas a un fenicio que viaja a nuestros días? Yo creo que le explota la cabeza tratando de entender lo que ve.
¿Qué debería ser público y que debería ser privado?
El acceso a la cultura y la educación debería ser público, eso seguro, y nuestra identidad, el sentido de construcción individual debería ser privado e inviolable.
Dame un motivo poderoso para no perderme el próximo concierto de GAF
El público va a encontrar un show intenso, que girará en torno al concepto del disco nuevo, tal vez más salvaje. Estrenamos también temas inéditos que pueden suponer la nueva línea sobre la que trabajemos a corto plazo. Prometemos una experiencia psicodélica directa y vibrante.