Linda Martell «Color Me Country». La primera mujer negra en debutar en el Grand Ole Opry

El único álbum de Linda Martell natural de Carolina del Sur, "Color Me Country" de 1970, la ayudó a hacer historia musical como la primera mujer negra en debutar en el Grand Ole Opry y encontrar el éxito en las listas de éxitos de Billboard. Remasterizado y reeditado para celebrar el 70.° aniversario de Sun Records.

Toda la discografía en solitario de Linda Martell abarca poco más de 27 minutos de música grabada en una sola sesión, pero le permitió hacer historia. Su primer y único álbum, «Color Me Country» publicado en 1970 , la convirtió en la primera mujer negra en encontrar el éxito en la música country. Este pasado mes de junio se ha vuelto a lanzar remasterizado.

Martell pasó gran parte de la década de los 60 cantando R&B en una banda familiar, pero en 1969, un buscador de talentos envalentonado por el ascenso de Charley Pride se acercó a ella para seguir los pasos de la primera estrella cantante afroamericana del país. Firmando con el sello del gran productor de Nashville Shelby Singleton, Martell y una sala llena de francotiradores de Music City grabaron «Color Me Country» en solo un día.

A pesar de su título bastante directo, el álbum presenta a Martell como un cantante de country directo en lugar de intentar ordeñar cualquier tipo de enfoque híbrido ingenioso de country-soul. A pesar de que la canción que casi da título al título, «Color Him Father», había sido recientemente un éxito pop para la banda de R&B The Winstons, Martell transformó por completo (y posiblemente mejoró) la melodía, convirtiéndola en una melodía country que galopaba suavemente y enganchaba uno de los dos éxitos Top 40 Country del álbum en el proceso.

El otro era «Before the Next Teardrop Falls», que marcaría la carrera de Freddy Fender después de que lo grabara en el 74, pero que originalmente Duane Dee le había dado una lectura torpe y exagerada. Martell rescató la canción de ese terreno aletargado con su entrega penetrante y enfocada con láser.

Ambas canciones llegaron a las listas de éxitos como singles en el 69, antes del lanzamiento del álbum, y Martell se convirtió rápidamente en la primera mujer negra en actuar en el Grand Ole Opry. Siguió una serie de apariciones en televisión nacional igualmente innovadoras. Tras la llegada del LP, las otras nueve canciones que componen el enloquecedoramente escaso catálogo en solitario de Martell subrayaron el alcance de su talento. La mayoría de las pistas fueron escritas por un equipo de compositores femeninos, Margaret Lewis y Myra Smith, lo que todavía era inusual en Nashville, dominada por la testosterona. La pareja le dio a Martell un par de honky-tonkers de la vieja escuela, completos con el estilo aleatorio de Ray Price. Ella soltó un yodel con mucho cuerpo en uno de los temas que abren el álbum, «Bad Case of the Blues», indicando desde el principio que hablaba en serio. Su tono de campana en el otro, «Casi llamo tu nombre,

La mayoría de las otras melodías de Lewis/Smith están más en consonancia con los ritmos basados ​​en el rock/pop que el país estaba empezando a adaptar en ese momento, como “Old Letter Song”, casi al estilo de CCR, y la balada con influencias de folk-rock “Tender leaves of love.” Incluso en su pasado de R&B, Martell nunca fue alguien que untara una melodía con melisma, y ​​aquí mantiene su fraseo country, simple y llanamente. Pero el poder de sus conmovedoras canciones sigue apareciendo, dando a sus tuberías una descarga extra de electricidad. El álbum presenta una buena cantidad de melodías, pero Martell se pavonea con cierta actitud en el tema de despedida «You’re Crying Boy, Crying», una especie de equivalente de Nashville a «These Boots Are Made for Walkin'» con una locomotora. guitarra de ritmo y reverberación.

Martell parece haber estado perfectamente posicionado para una carrera larga y exitosa. Pero trágicamente no sorprende que una cantante negra de country en 1970 se encontrara con algunos obstáculos importantes tanto del lado comercial como del público. Patriarcado musical y racismo (no es insignificante que el sello de Singleton se llamara Plantation Records) arrinconó a Martell, y en 1974 su vida como cantante a tiempo completo había terminado. Nunca dejó de cantar, pero nunca lanzó otro disco y, con el tiempo, el nombre de Linda Martell se desvaneció en la oscuridad.

El único álbum de Linda Martell natural de Carolina del Sur, «Color Me Country» de 1970, la ayudó a hacer historia musical como la primera mujer negra en debutar en el Grand Ole Opry y encontrar el éxito en las listas de éxitos de Billboard. Remasterizado y reeditado para celebrar el 70.° aniversario de Sun Records.

More from Carlos Pérez Báez

Entrevista a Beth Hart: «El ego es el homicida perfecto para cargarte toda la creatividad»

Entrevista a Beth Hart quien comienza su mini gira española en julio...
Leer Más