Los norteamericanos Speedbuggy USA lanzaron el pasado mes de agosto nuevo disco «Sonic West». El quinteto conformado por Steve Kidwiler, Patrick Dennis, Timbo, Mike McNamara y Greg McMullen regresan cuatro años después tras «Kick out the twang» con otro nuevo disco y un viaje de 11 canciones viscerales y melancólicas, incluyendo la versión del «How Soon is Now» de The Smiths en el que no reducen la velocidad en 36 minutos los californianos.
Imparable Rock’n’roll, Cowpunk, Country, Bluegrass, Honky Tonk y Rockabilly, sacramentos de Speedbuggy, banda que junto a otras en aquella época, cimentaron esa mezcla de géneros como el cowpunk junto con músicos neo tradicionalistas de Country, mezclaron su música con Blues. El Punk contribuyó a crear lo que se llamaría “Underground Country” y “Muddy Roots” redireccionados desde el Post Punk, buscando siempre un sonido más crudo y más de raíces apoyado desde el Bluegrass y el Country tradicional. Una de las razones por las que el Country y el Blues se han fusionado perfectamente, fue indudablemente gracias al Punk, y a toda aquella ola de bandas y artistas que llegaron a multitud de jóvenes a las costas californianas como The Clash, Stiff Little Fingers, The Damned o Buzzcocks entre otras.
«Sonic West» vuelve a esas historias y las luchas de la clase trabajadora estadounidense, los marginados, las almas errantes y los fantasmas del pasado, capturando en cada una de sus once temas sonidos, tonos y emociones en un viaje de regreso a las raíces de la música estadounidense que se inspiró en personajes como Merle Haggard, Gene Autry, Roy Roger o Buck Owens y que surgió en la década de los noventa, en plena revitalización de la música de raíces norteamericana, primero surgida en el Lower Broadway en Nashville, una calle muy conocida de la ciudad americana, en la que The Grand Ole Opry era la catedral de la música en aquel momento y donde se concentraba todo. Magnífico «Sonic West».