Antepenúltimo concierto de la gira española de The Sadies junto a sus compatriotas Kacy & Clayton este jueves 17 de noviembre en la valenciana sala 16 Toneladas.
Kacy & Clayton abrieron la inolvidable noche con un fantástico recital de folk, country y rock, con la voz de Kacy y la guitarra de Clayton, un dúo que ha publicado discos como «Plastic Bouquet» (2020) en el que nos llevaron hacia esas frondosas praderas a través de canciones atractivas, y melodías inquietantes, siempre en sintonía con el folk británico, blues y country cósmico acústico.
Tras ellos entraban en escena The Sadies, el grupo de americana canadiense, ya por desgracia sin Dallas Good, fallecido este febrero y con su hermano Travis Good liderando el grupo a la voz y guitarra, y con él el batería Mike Belitsky y Sean Dean al contrabajo.
Los canadienses presentaban el disco «Colder Streams» (2022) terminado de grabar antes del fallecimiento de Dallas, y fue una gran actuación dónde se fusionaba influencias tan dispares como el Bluegrass, Western Swing, West Coast Psyche de los 60, la era de The Band de Dylan, Syd Barret y Dick Dale que se absorben para hacer que el secante sónico de Sadie sea más potente y alucinante.
Durante la noche interpretaron temas de su reciente publicación, versionando a Loretta Lynn, cantando Fist City , una preferencia con Kacy And Clayton, que se unieron al concierto, un momento que me encantó, o de The Byrds., el magistral Wasn’t Born To Follow de Gerry Goffin y Carole King. O cuando Travis golpeó su violín debajo de su barbilla soltando el Higher Power de Louvin Brother como si fuera una azada empapada en sudor y frenética con los dedos. Si Ira Louvin estuviera mirando hacia abajo desde esa nube, estoy seguro de que lo habría aprobado.
Un buen repertorio de 2 horas presentando ese disco con temas como Stop And Start o More Alone. Asegúrate de hacer el esfuerzo y verlos. Impresionantes.
Texto Alex Ruiz Fotos Phillip Solomonson.