Entrevista Eilen Jewell: «La fama arruina a mucha gente»

Entrevista Eilen Jewell Get Behind the wheel interview 2023

Con «Get Behind The Wheel», su noveno álbum de estudio de Eilen Jewell, lanzado el pasado 5 de mayo, hace precisamente eso, colocarse en el asiento del conductor mientras recoge las piezas y encuentra un nuevo propósito y significado a este nuevo proceso de su vida.

Eilen Jewell se ayudó por primera vez en su carrera de un productor junto con el multiinstrumentista Will Kimbrough (Todd Snider, Hayes Carll, Emmylou Harris, Rodney Crowell), sus once nuevas canciones combinan las raíces negras clásicas de Jewell hacia un territorio más psicodélico, con amplios arreglos cinematográficos que complementan sus exploraciones reveladoras de duelo, pérdida, resiliencia y redención. Eilen Jewell se acompañó para esta grabación con sus habituales Matthew Murphy al contrabajo, Jerry Miller a la guitarra y Jason Beek a la batería, más Steve Fulton (Wurlitzer/coros/órgano), Fats Kaplin (pedal steel), y Will Kimbrough (guitarras/mandolina/teclas/percusión/coros).

El fantástico nuevo álbum de Eilen Jewell «Get Behind The Wheel» incluye también las versiones de Van Morrison («Could You Would You») y Jackie DeShannon («Breakaway»). Les dejamos con nuestra charla con la maravillosa Eilen Jewell.

Entrevista a Eilen Jewell:

Hola Eilen, cuánto tiempo. ¿Qué tal Mavis y todos?

Estamos bastante bien, teniendo todo en cuenta. Gracias por preguntar.

¿Qué podemos esperar en el nuevo disco?

El nuevo disco se llama Get Behind the Wheel y tiene nueve canciones originales y dos versiones de temas que he admirado desde hace años. La mayor parte de la composición la hice durante un tiempo de gran dificultad en mi vida. Los últimos años ha sido realmente duros. Por supuesto estuvo la pandemia y toda la incertidumbre que ésta generó, pero además mi vida personal ha sufrido mucho. Jason y yo nos divorciamos y siempre ha sido mi baterista y mi manager, así que esto tuvimos que resolverlo. Afortunadamente lo llevamos realmente bien como amigos, compañeros de banda y co-padres, pero nos llevó un tiempo encontrar el equilibrio. Además, varias personas cercanas a mí fallecieron en un breve período. Así que hay muchos temas de dolor y desamor a lo largo del álbum, pero para mí también suena triunfante. Me he centrado más en lo que es verdaderamente importante para mí como resultado de todos esos conflictos. Todavía me siento perdida a veces, pero soy más fuerte y clara de lo que era. Escucho todas estas cosas cuando escucho el nuevo disco.

¿Cómo fue el proceso de de componer estas nuevas canciones? ¿Son todas compuestas por ti o contribuyeron Jerry y/o Jason?

Nunca he compuesto con nadie, aunque me gustaría intentarlo algún día. Compuse cada una de ellas de manera algo diferente. Algunas las trabajé durante años, frase a frase, y  otras vinieron a mí en una pieza. Escribí la mayor parte de ellas en una cabaña en la montaña, como suelo hacer. Una de ellas, “Outsiders”, la escribí en un vuelo a Honolulu. Algunas seguían en proceso de composición en el estudio. Cada canción tiene un origen ligeramente distinto.   

¿Y cómo fue el proceso de grabación? ¿fue tocando todos juntos? ¿Cómo afrontas el proceso de llevarlas a cabo?

Grabamos las pistas básicas todos juntos en un estudio cerca de donde vivo en Garden City, Idaho. Intentamos mantener la sensación de directo tanto como es posible para tener un sonido más orgánico. Después de las bases y algunos overdubs, incluso algunos solos alucinantes de Jerry Miller, llevé las pistas a Nashville para trabajar con un productor por primera vez. Will Kimbrough y yo nos refugiamos en el estudio de su casa durante unos días en los que Will añadió algunas partes fabulosas de guitarra y mandolina y reclutó a su amigo Fats Kaplin para que introdujera algo de pedal steel en algunas canciones.

Como dice la canción: funny how time slips away. El último disco salió en 2019 y parece que ha pasado un mundo desde entonces. ¿Cómo recuerdas los tiempos del COVID y qué impacto ha causado en la nueva música? ¿Qué música nueva estás escuchando estos días?

Los tiempos del Covid fueron una mezcla de emociones para mí. A pesar de todas las dificultades, también hubo algunas cosas realmente maravillosas. Tuve mucho tiempo libre por primera vez desde que tengo memoria. Hice muchas largas caminatas por el monte, leí mucho y escribí mucho. A veces me encuentro soñando despierta sobre cómo volver a ese estilo de vida, excepto la parte de la pandemia. También escuché mucha música de mis contemporáneos por primera vez. Artistas como Leif Vollebekk, Angus y Julia Stone, y Lana Del Rey realmente me ayudaron.

¿y cuál es ese artista que nos estamos perdiendo y debería tener más reconocimiento?

Me gusta mucho Leif Vollebekk y no entiendo por qué no es un nombre familiar. Su canción “Off the Main Drag” es una que no puedo dejar de escuchar.

Tengo curiosidad por preguntarte por una artista que conocí porque la recomendaste en uno de tus primeros tours por España: Zoe Muth, ¿Qué nos puedes contar sobre ella últimamente?

Bueno, creo que actualmente está centrada en la maternidad. Tiene una niña adorable que es algo menor que la mía, de unos 7 años, creo. Lo último que escuché es que ya no sale de gira pero creo que toca de vez en cuando en la zona de Seattle/Tacoma. Han pasado algunos años desde la última vez que la vi. ¡Realmente la extraño a ella y a su música! Creo que no le gustaba demasiado salir de gira. Algunas personas saben de inmediato cuando no es para ellos.

Ahora que ya cuentas con una carrera bastante larga de casi 20 años, ¿crees que has obtenido el reconocimiento que mereces?

¡Wow, creo que nunca nadie me ha preguntado eso! No estoy segura del todo. Ciertamente no me gustaría ser más famosa. La fama parece un trabajo de 24 horas con un montón de riesgos laborales. Arruina a mucha gente. Dicho esto, sería bonito al menos ser nominada para algún tipo de premio. Algún gesto así de la industria estaría bien. Incluso si es solo algo como “Oye, buen trabajo intentándolo durante 20 años”. Pero no pasa nada si eso nunca llega a ocurrir. Seguiré haciendo lo mío de todas formas.

Recientemente has sido anunciada como una de las cabezas de cartel del Huercasa Country Festival, ¿Qué te parece? ¿volverás pronto con más fechas por España?

¡Estoy muy emocionada de tocar en ese festival! Me complació mucho recibir la oferta. España siempre es un highlight para mí, y nunca me quiero ir cuando estoy allí. Estamos empezando a hacer planes para volver a España y otras partes de Europa en la primavera de 2024, así que estad atentos.

Has estado tocando y grabando versiones desde el principio, ¿hay versiones en el nuevo disco? ¿podemos esperar algo como el disco Butcher Holler (de versiones de Loretta Lynn) o el disco temático de versiones del Blues?

Hay dos versiones en el disco. Una es una canción de Jackie DeShannon y Sharon Sheeley llamada “Breakaway”. Irma Thomas tuvo un éxito con ellas en los 1960s. Siempre he adorado su versión, pero tenía curiosidad por saber cómo sonaría si fuera mucho más lenta.  Lo intentamos y realmente me gustó. Creí que le daba una gravedad que no estaba realmente allí en las versiones previas, así que la grabamos de ese modo. La otra se llama “Could you Would You” y también fue grabada por primera vez en los 1960s. Es de una banda llamada Them, que es la primera banda de Van Morrison.

Llevo amando ese tema mucho tiempo también. Pensé que la inocencia en ella sería una buena manera de equilibrar la dificultad y pesadumbre de “Breakaway”. Ambas son como las dos cara de la misma moneda. La esperanza contra la desesperación.

No estoy segura de si haré otro disco temático, pero estamos planeando relanzar el disco de versiones de Loretta Lynn (Butcher Holler) y me gustaría incluir algún material adicional que aún no ha sido publicado. Desde que perdimos a Loretta el año pasado estamos pensando que sería una buena manera de rendirle homenaje y agradecerle por compartir su don durante tantas décadas.

¿Te gustaría decirle algo a toda tu legión de seguidores en España?

¡Estoy deseando en veros a todos próximamente!.

Muchísimas gracias Eilen por tomarte tu tiempo con nosotros, Dirty Rock. Espero verte y saludarte lo más pronto posible. Cuídate mucho.

Muchas gracias por vuestro apoyo. Cuídate.

Interview with Eilen Jewell:

Hi Eilen, it’s been a while. How are Mavis and you all?

We’re doing pretty well, all things considered. Thanks for asking!

What can we expect from the new album?

The new album is called Get Behind the Wheel, and it has nine original songs and two cover songs that I’ve been admiring for many years. I did most of the writing during a time of great difficulty in my life. The past few years have been really hard. Of course, there was the pandemic and all the career uncertainty that it created, but also my personal life has suffered a lot. Jason and I got divorced, and he’s always been my drummer and manager so we had to figure that out. Fortunately, we’re doing really well as friends and bandmates and co-parents, but it took us a while to find our footing. Also, several people who were close to me passed away in rapid succession. So there are a lot of themes of grief and heartbreak throughout the album, but to me it also sounds triumphant. I’ve become more focused on what’s truly important to me as a result of all those struggles. I still get lost sometimes, but I’m stronger and clearer than I was. I hear all of these things when I listen to the new album.

How was the process of composing these new songs? Are all composed by you alone or did Jerry and/or Jason contribute? 

I’ve never written with anyone, though I might like to try that someday. I composed each of them a little differently. Some I worked on for years, line by line, and some just came to me all in one piece. I wrote most of them in a cabin in the mountains, as I often do. One of them, “Outsiders”, I wrote on a flight to Honolulu. Some of them were still being written in the studio. Each song has a slightly different origin story.

And what about the recording process? Was it all playing together? How do you approach the recording process? 

We recorded the basic tracks all together in a studio near where I live in Garden City, Idaho. We try to keep the feel as live as possible for an organic sound. After the basics and a few overdubs, including some mind-blowing solos from Jerry Miller, I brought the tracks to Nashville to work with a producer for the first time ever. Will Kimbrough and I hunkered down in his home studio for a few days, during which time Will added some fabulous guitar and mandolin parts and enlisted his friend Fats Kaplin to lay down some pedal steel on a few songs. Will and I seem to share an aesthetic when it comes to recording. We try to avoid over-thinking things and keep it as natural as possible. We let each song tell us what it wants rather than imposing what we want onto a song. He was great to work with.

As that song said:  funny how time slips away, last record was released in 2019 and it seems like a whole world passed since then. How do you remember those covid times and what impact did it cause on the new music? What music did you listen to the most those days? 

The Covid times were a mixed bag for me. Despite all the hardship there were some really wonderful things about it too. I had a lot of free time for the first time since I can remember. I went on a lot of long hikes in the mountains, I read a lot, and wrote a lot. Sometimes I find myself daydreaming about how to get back to that lifestyle, minus the pandemic part. I listened to a lot of music by my contemporaries for the first time too. Artists like Leif Vollebekk, Angus and Julia Stone, and Lana Del Rey really got me through.

And what’s that artist we have been missing that should get more credit? 

I really like Leif Vollebekk and don’t understand why he isn’t a household name. His song “Off the Main Drag” is one I can’t stop listening to.

I’m curious to ask you about an artist I met because you recommended her music on one of your first Spanish tours: Zoe Muth. What can you tell us about her nowadays? 

Well, I think these days she’s focusing on motherhood. She has an adorable little girl who’s a little younger than my daughter, about 7 years old, I think. She doesn’t tour anymore last I heard, but I think she occasionally performs in the Seattle/Tacoma area. It’s been a few years since I’ve seen her. I really miss her and her music! I think she didn’t like touring much at all. Some people know right away when it’s not for them.

Now that you have established a pretty long career of almost 20 years, do you think you got the recognition you deserved? 

Wow, I don’t think anyone’s ever asked me that! I’m really not sure. I certainly wouldn’t want to be more famous. Fame seems like a 24 hour job with a whole lot of occupational hazards. It ruins a lot of people. That being said, it would be nice to at least be nominated for an award of some kind. Some gesture like that from the industry would be nice. Even if it’s just a “hey, good job trying for 20 years” kind of thing. But not a big deal if that never happens. I’ll still be doing my thing regardless.

You have been playing and recording covers since the beginning, is there any one on the new album? May we expect another kind of Butcher Holler or thematic album like the blues covers one? 

There are two covers on the new album. One is a song by Jackie DeShannon and Sharon Sheeley called “Breakaway”. Irma Thomas had a hit with it in the 1960s. I’ve always loved her version but was curious to know what it would sound like if it was slowed way down. We tried doing that and I really liked it. I thought it gave it a gravity that wasn’t really there in previous versions, so we recorded it that way. The other is called “Could You Would You” and it was also first recorded in the 1960s. It’s by a band called Them, which was Van Morrison’s first band. I’ve been loving that tune for a long time too. I thought the innocence in it would be a good way to balance out the difficulty and heaviness in “Breakaway”. The two of them are like two sides of the same coin. Hope versus helplessness. Not sure if I’ll do another thematic album, but we are planning to re-release Butcher Holler (our album of Loretta Lynn songs) and would like to include some bonus material that was previously unreleased. Since we lost Loretta last year we’re thinking it would be a good way to pay tribute to her and thank her for sharing her gift through the decades.

You have been recently announced as one of the headliners at Huercasa Country Festival in Spain, how do you feel about it? Will you return soon with more tour dates in Spain?

 I’m really excited to play that festival! I was very pleased to receive the offer. Spain is always a highlight for me, and I never want to leave once I’m there. We’re starting to make plans to return to Spain and other parts of Europe in the spring of 2024, so be on the lookout.

Anything you’d like to say to your crowd in Spain? I can’t wait to see you soon!

Thank you for your precious music and time. I hope I can get to shake hands again, and see you sooner than later. Take good care. Thanks so much for your support and kindness! Be well.

Entrevista Eilen Jewell Get Behind the wheel interview

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