Adiós a Sixto Rodríguez, adiós Sugar man

Adiós a Sixto Rodríguez, Sugar man

Sixto Rodríguez, el héroe de culto del folk rock de Detroit y desconocido durante muchísimo tiempo, murió este pasado martes 8 de agosto, según sus amigos y familiares. Tenía 81 años.

El cantautor fracasó en Estados sin que lo supiera sus canciones fueron bandera contra el apartheid. En Estados Unidos apenas vendió discos, dejó la música y se recluyó como obrero de la construcción. Sin que él lo supiera, en Sudáfrica era famoso y sus canciones se repetían como un mantra en la lucha contra la segregación racial. Durante décadas, nadie supo quién era ni si estaba vivo, pero era más admirado que Lennon o Jagger. Un documental sobre su historia ganó un Óscar en 2012.

En la década de los 70 desde Detroit, donde construyó dos discos en obras maestras, “Cold Fact” (1970) y “Coming from Reality” (1971), llegándose a denominar el Dylan hispano, cantautor cercano a Jim Ford, Tom Rush, John Phillips, Fred Neil o Nick Drake.

Rodríguez, de origen hispano mejicano filipino llegó a ser una gran estrella en Sudáfrica, con esos dos discos publicados a comienzos de los 70’s. Le llamaron Sixto por ser el sexto vástago de la familia, una adolescencia marcada por la pobreza, la música, sus trabajos de albañol y unas gafas oscuras que siempre llevaba, debido a su timidez.

En 1967 y con veintisiete años, graba su primer single Sixto Rodríguez “I’ll Slip Away”, una canción para un pequeño sello llamado Impact, a partir de eso momento bares mugrientos y llenos de humo era su lugar. En 1970, el productor Dennis Coffey lo descubrió en uno de aquellos lugares, y es cuando graba esos dos grandes discos “Cold Fact” (1970) y “Coming from Reality” (1971).

Recordamos la crónica del concierto de Sixto Rodríguez a la que asistimos en el Hammersmith Apollo de Londres en 2014 clicando en este párrafo.

Hasta siempre Sugarman. DEP.

More from Carlos Pérez Báez

Adiós a James Calvin Wilsey, guitarrista de Chris Isaak y The Avengers

James Calvin Wilsey guitarrista de Chris Isaak en sus inicios junto a...
Leer Más