Jessye DeSilva publica «Renovations»

Jessye DeSilva ya no se disculpará por ser el/ella misma. Su nuevo álbum, «Renovations», financiado mediante crowdfunding, narra su viaje imperfecto en busca del amor propio y la aceptación. Es un trayecto imperfecto, naturalmente, con momentos de resignación y momentos de triunfo para Jessye, una persona no binaria hijo/a de un predicador cuyo conservadurismo no dejaba espacio a su hijo para su personalidad.

El disco fue producido por su mano derecha, Alex Calabrese. Todas las canciones llevan la firma de DeSilva o DeSilva/Calabrese. Entre los músicos participantes en el disco destacan Aaron Lee Tasjan (guitarras eléctricas), Jake Blount (banjo) o Joe Dunn (acústica, mandolina, lap steel).

Escucha «Renovations» de Jessye De Silva aquí

Mezclando elementos de americana, pop brillante y folk clásico, el vocalista -de formación clásica- lleva a los oyentes a través de un viaje de crecimiento personal. DeSilva examina con sabiduria sus propias experiencias y sus peripecias a través del amor, la identidad y la autoaceptación, algo que todos enfrentamos a lo largo de nuestro propio camino en la vida.

«Dysphoria», una brillante canción pop de piano, es la primera de once temas llenos de musicalidad que esconden unas letras mucho más duras. “No quiero ser tu proyecto de justicia social / Tengo suficiente trabajo con hacerlo yo mismo”.  Es un signo de lo que vendrá después, un disco valiente que documenta su lucha. “No todo son ideas negativas”, aclara DeSilva en su web. «De verdad, no es necesario ser queer o trans para identificarse con el álbum, pero es verdad que empatizo con ellos. No voy a tratar de convertir estos temas en mainstream, creo que no es el momento para eso». Mientras busca el éxito, trabaja de profesor/a de canto para estudiantes de teatro musical en el prestigioso Conservatorio del Berklee College of Music. 

“Crecí sin ver a personas trans y queer retratadas en público. Era muy raro ver representaciones de personas trans, y mucho menos positivas. Hoy, donde quiera que mires, las personas trans están siendo demonizadas y sentí que si ya fue bastante complicado lidiar con mi identidad, más difícil debe ser ahora para los niños. ”.

DeSilva establece su política de no disculparse por ser quién es desde el principio y espera que su música sirva como un salvavidas para otras personas trans, especialmente en la escena country. Incluso las canciones más tranquilas parecen poderosas en manos de DeSilva, inspirado/a por sus años de experiencia en el teatro musical. Aborda todo tipo de temas, tanto positivos como negativos pero su voz, melódica y con cierto aire a los cantautores soft rock de los 70s hace que la escucha del disco sea un viaje más agradable que el que ha recorrido el/la artista de Boston.

El empoderamiento queer y trans está en el corazón de «Renovations» y cristalizó cuando vio a legisladores de todo Estados Unidos intentando criminalizar las actuaciones drag y la afirmación de género los jóvenes trans. Para ello, buscó ayuda en otros músicos conocidos que estuvieran en la comunidad LGBTI, como Ellen Angelico, Jake Blount y Aaron Lee Tasjan, para que tocaran en sus canciones. En primer lugar, porque son grandes músicos, amigos y personas con las que le encanta trabajar, pero también fueron elegidas por lo que representan en la escena.

DeSilva se da de bruces con el sueño americano en “Let It Burn”. Un temazo donde brilla la guitarra de Tasjan. También documenta su incomodidad al crecer como trans siendo hijo de un pastor en “Sundays”. Pero la frase que nos llega más adentro es la que se esconde en el último tema del disco: «Cariño, no puedo recordar las formas en las que me han mirado / Pero puedo contar con los dedos de una mano las veces que realmente me han visto». Merecemos vivir nuestras vidas, sean dentro o fuera de los márgenes que marca la sociedad.

 

Escrito por
More from Javier Casamor

Michael McDermott, doble ración de heartland rock

Uno de los grandes trabajos del año. Dos discos -uno más acústico,...
Leer Más