El director del documental «Heaven Stood Still: The Incarnations of Willy DeVille», Larry Locke, que se estrena en España el 31 de octubre, se sintió atraído por la historia de Willy DeVille, quien desde los años 70 hasta su muerte en 2009. Mientras en Europa se abrazaba el arte bohemio de múltiples géneros de Willy Deville, la mayoría del público estadounidenses seguían ignorando su música. El documental «Heaven Stood Still: The Incarnations of Willy DeVille» se hizo, en parte, para rectificar todo aquello.
Willy DeVille tenía todos los requisitos para ser una gran estrella de rock: apariencia llamativa y una presencia escénica increíble, una voz poderosa, habilidades para escribir canciones y una versatilidad que trasciende el género que abarcaba el rock y el R&B de principios de los 60, el blues, el R&B de Nueva Orleans, la chanson francesa, el country y el pop latino.
Willy DeVille una de las figuras de culto y más importantes del Rock junto a su banda Mink DeVille cumple cada mes de agosto su nacimiento en 1950 y fallecimiento de un neoyorquino que murió a los 58 años en 2009 a causa de un maldito cáncer de páncreas, un músico diferente que facturó con su banda y en solitario algunos de los mejores discos de la historia del Rhythm & Blues, Soul, Blues y Rock mestizo a cuchillo (Cabretta 1977, Coup de Grâce 1981, Le Chat Bleu 1980, Crow Jane Alley 2004, Pistola 2008 entre otros).
Willy Deville formó Mink Deville a mediados de los años 70 en la ciudad de San Francisco, al poco tiempo se mudan a Nueva York como una de las bandas de la sala CBGB, curiosamente comandada por bandas como Blondie, Talking Heads, Television o The Ramones entre otros, Willy Deville era diferente a todos ellos porque su música no iba por derroteros Punk o New Wave, su adoración era rendir tributo a los más grandes del Rhythm & Blues, los mejores Rolling Stones, Drifters y lo mejor del sonido latino y New Orleans.
«Cabretta» en 1977 se convertiría en el primer fogonazo de Willy DeVille y sus Mink Deville, aliándose con Jack Nietzsche (arreglista de Phil Spector) para produjese sus dos primeros discos Return to Magenta, 1978, dos discos realmente mágicos especialmente el primero con obras maestras como «Venus of Avenue D», «Cadillac Walk», «Little Girl», «Spanish Stroll», «Gunslinger» o «Mixed Up, Shook Up Girl» de la que Mick Jagger se volvería loco al escucharla una y otra vez cuenta en multitud de entrevistas.
La música de Willy Deville es descarada y romántica a la vez, la voz y garganta negra del norteamericano la mezclaba conel rock y sus raíces con elementos más novedosos o menos obvios. Rock, soul, música latina, doo-wop, de todo eso y más se respiriba ya en su disco “Coup de Grâce” (1981) con toques Dylan y Lou Reed.
Para el gran público especialmente en España su éxito llegaría tarde, canciones como «Demasiado Corazón» o el «Hey Joe» lo encumbrarían a lo más alto de nuestras listas.
Escucha el álbum «Cabretta» de Mink DeVille.
Escuchad toda la discografía de Mink Deville y Willy Deville, Rock de piratas y auténtico, su último disco en solitario es una absoluta maravilla, las diez canciones que completan el disco son Deville en estado puro, Rhythm & Blues, Rock chulesco y lleno de demonios y mucho romanticismo.
«Hey Rosita! Donde vas con mi carro Rosita?, tu sabes que te quiero.»