The Kleejoss Band lanzaron su séptimo trabajo de estudio llamado «Porvenir» a finales de octubre. La banda zaragozana ha producido este trabajo junto a Hendrik Röver, encargado también de la grabación y mezcla en su estudio ‘Guitar Town Recordings’ de Muriedas, Cantabria.
Poco esperábamos en aquel 2014 cuando llegó a nuestras manos ‘Wind City Haze’ el primer disco de estos maños que casi diez años y siete discos después seguiría escribiendo sobre ellos. Ya nos demostraron en su momento que nunca fueron una banda del montón, y tras todo este tiempo nos seguimos reafirmando en nuestra primera impresión. Algunas cosas han cambiado, por supuesto, pero los postulados siguen siendo los mismos; Rock de ascendencia americana y con un gran trabajo y preponderancia de las guitarras. Por el camino se ha quedado la lengua de Shakespeare, y éste es ya su segundo trabajo cantado en castellano. Y les sigue sentando estupendamente bien.
Nos pusimos en contacto con The Kleejoss Band y amablemente Luis Kleiser, cantante y guitarrista de la formación, nos contestó una serie de preguntas acerca de su nuevo disco «Porvenir» en la siguiente entrevista:
La primera pregunta es obligatoria lleváis casi diez años de carrera y siete discos de estudio ¿Cómo habéis llegado hasta aquí?
Currando mucho y siendo capaces de mantener la ilusión. Nos encanta la música y eso ha sido suficiente gasolina para tener la maquinaria en marcha. También hemos conseguido un buen puñado de seguidores fieles que mantienen la banda viva; sin ellos todo hubiera sido más lento y más difícil. Al final todo es una cuestión de voluntad; puedes dejar que se apague la llama o tratar de mantenerla viva. Nosotros elegimos la segunda opción. Tampoco quiero olvidarme del factor sorpresa; intentamos que cada disco sea un nuevo reto para nosotros y que nos lleve a hacer cosas que no hayamos hecho antes. Eso mantiene las cosas divertidas. En definitiva y en estos casi 10 años de carrera hemos llegado hasta aquí teniendo buenos ingredientes para la pócima.
¿Estáis satisfechos con vuestra posición actual en el mundillo rock? Creo que habéis conseguido una posición de banda establecida, con credibilidad, pero sin ser pasto de hypes, ni de masas ¿Era vuestro objetivo?
Cuando comenzamos no había más objetivo que tocar y tocar. La posición que tengamos en la escena o lo que piensen de nuestro trabajo no dependen de nosotros. Me alegra que lo veas así; que tenemos credibilidad y que estamos bien considerados. Supongo que tiene que ver con nuestra forma de trabajar pero nuestro único objetivo es sentirnos orgullosos de lo que hacemos.
Es vuestro segundo disco en castellano ¿Ha quedado el inglés descartado de vuestra propuesta musical?
Nunca digas de esta agua no beberé, pero me da la impresión de que el castellano ha llegado a nuestra música para quedarse. Costó tomar la decisión y una vez tomada hay que aceptarla y trabajar en ella. Intentamos no ser un grupo que de bandazos; cuando hacemos algo es porque estamos seguros de ello. ¿Es posible que escribamos alguna canción en inglés en un futuro? Puede que así sea, pero no creo que haya otro álbum con canciones en inglés.
A nivel personal me da la impresión de que el cantar en castellano os hace sonar más sueltos y más directos ¿Tiene que ver que sea vuestra lengua madre que haga que todo fluya con más naturalidad?
Seguramente a nivel interno lo percibimos menos, pero puede que la gente lo vea así. Al final el mensaje llega más fácil a tu público si te entiende a la primera. Quizá por eso parezca todo más directo. Que la banda fluya con más naturalidad tiene que ver también con el hecho de que con esta formación llevamos varios años juntos. Nos conocemos bien y nos entendemos musicalmente cada vez mejor. Estamos muy de acuerdo en la receta de la paella y todos colaboramos en que salga buena…o al menos ¡se intenta!
La primera impresión que me da este nuevo disco es de seguís simplificando las estructuras de las canciones en favor de las melodías ¿Es premeditado este camino hacia una cierta sencillez?
Elegimos no complicar las cosas sencillas y buscamos que cada canción tenga su propia identidad. Hemos probado otras fórmulas, dando vueltas y vueltas a las canciones y el resultado final no es necesariamente mejor. Nos interesa una melodía y un mensaje que puedas recordar. La parte pornográfica en lo instrumental lo dejamos para otros grupos que lo hacen mejor que nosotros. La canción debe estar por encima de todo, es lo más importante. A la gente primero le gustan las canciones y a nosotros también. No olvidemos apreciar lo complicado de lo sencillo; eso de hacer canciones maravillosas con tres acordes; ¡larga vida a Tom Petty!.
El inicio del disco me ha parecido espectacular con “Afortunado” y “Ladrar o Morder”. ¿Era vuestra intención hacer esta declaración de intenciones nada más empezar el disco?
A veces oyes eso de “dejar lo mejor para el final” y eso no funciona en los discos de una banda semi-desconocida. Si alguien te da la oportunidad de escuchar tu disco tienes que engancharle a la primera o saltará a otra cosa rápidamente. Con el inicio buscábamos atrapar al nuevo oyente lo antes posible. Ojalá lo hayamos conseguido y con ese inicio se hayan quedado hasta el final. Creo que es un disco con muy buenas canciones.
Me ha gustado mucho el tema “Estaciones”. Gran melodía, e incluso me ha hecho pensar en el folk rock de The Byrds ¿Estaríais de acuerdo?
Bandas como the Byrds o The Band estaban en nuestra cabeza al escribirla y al arreglarla; ¡bien visto! Queríamos darle a la canción ese aire de décadas pasadas; de gente tocando en una sala alrededor de un motivo musical común. El riff inicial determina cómo va a seguir la canción y la parte central con los arreglos de slide y acústica le dan ese aire folk que mencionas. Le pones un estribillo potente y una letra atemporal y la cosa queda bonita…o al menos eso pensamos.
De todas maneras creo que el espíritu de vuestros inicios estaría bien reflejado en “El Faro” con ese sonido denso y arenoso de guitarras, un poco a la Crazy Horse. Habladme un poco de cómo trabajáis ese sonido y tejido de guitarras.
Al final las influencias se dejan notar de alguna manera. Nos encanta Neil Young en todas sus facetas aunque quizá no hayamos seguido mucho sus últimos trabajos. Como dices, en nuestros inicios estudiamos bastante ese sonido rugoso y potente y El Faro era una canción que lo pedía de forma natural. Es más fácil de lo que parece; mantenlo sujeto en las estrofas y libera al caballo en la parte final sumando capas de fuzz y distorsión.
Imagino que el futuro seguirá siendo como vuestro presente o pasado. En una cómoda posición, grabando discos con regularidad y tocando en directo donde os sea posible ¿O tenéis alguna meta que aún no hayáis conseguido?
Me lo imagino parecido y como decimos en la canción, no vamos a preocuparnos de lo que no está en nuestras manos. Intentaremos siempre hacer el mejor trabajo posible, tocar y disfrutar por el camino. ¿Metas? Siempre hay que soñar. Nos encantaría tocar en algunas ciudades y escenarios que nos faltan, grabar un disco en el Rancho de la Luna…Seguiremos avanzando a ver por dónde nos lleva el camino. Nunca se sabe lo que podría pasar, pero sabemos que lo mejor está por venir.
Fechas de la giras de The Kleeejoss Band «Porvenir» 2023/24″:
- Sábado 18 noviembre – Sala Rock & Blues Café – Zaragoza.
- Sábado 25 noviembre – Sala La Panera- Montemayor de Pililla, Valladolid
- Domingo 26 noviembre – Torrecaballeros – Cruce de caminos
- Sábado 16 diciembre – Razzmatazz 3- Barcelona
- Viernes 26 enero – Babylon – León
- Sábado 27 enero – A Casa de Arriba – Vigo
- Domingo 28 enero – Café Cultural Auriense – Ourense
- Domingo 18 febrero – Aiguaviva (Black Music Festival, Girona)
- Sábado 16 marzo – La Gramola- Orihuela