Willie Nile estará de gira por nuestro país el próximo mes de marzo, para festejar su 75 cumpleaños (en junio de 2014 76). Y viene a celebrarlo con sus seguidores españoles ese mes de marzo de 2024 con 7 conciertos entre el 18 y 24 en Avilés, Bilbao, Logroño, Zaragoza, Madrid, Valencia y Barcelona donde ofrecerá un repaso a toda su trayectoria.
Para esta gira Willie Nile editará un doble álbum de éxitos que estará disponible en todos sus conciertos. En esta gira estará el norteamericano acompañado de Danny Montgomery (batería), Jorge Otero (guitarra y coros) y Juanjo Zamorano (bajo y coros).
Nile vendrá a presentarnos su último trabajo hasta la fecha «The Day The Earth Stood Still» publicado en 2021, cuyo título alude al clásico de ciencia ficción de 1951, aunque se inspiró en la forma en que la ciudad natal de Nile, la ciudad de Nueva York, que se detuvo al comienzo de la pandemia Covid-19. Nile grabó el álbum con el productor Stewart Lerman y su antigua banda en directo.
Inspirado en la ciudad de Nueva York, secuela de su anterior «New York at night», y en la situación actual de pandemia, que ejemplifican la mezcla característica del artista con idealismo y humor, canalizando la afirmación apasionada de la vida, el amor y el rock ‘n’ roll de un verdadero creyente. Ecos del maravilloso sonido Jersey Shore sound, épica springsteeniana, funky o punk rock, que refleja la afinidad natural de Nile y su profundo amor por la melodía de rock n ‘roll enternecedora.
Willie Nile de 75 años, es de esa estirpe de rockeros que está en peligro de extinción. Grandísimo escritor de canciones, sus conciertos son muy poderosos, cargados de pura dinamita. Los más grandes lo admiran sin cesar.
Bruce Springsteen, su gran amigo, lo considera actualmente el auténtico “Jefe” y poeta de canciones junto a Bob Dylan. Alejandro Escovedo, Lou Reed, Jeff Buckley, Lucinda Williams, Levon Helm, Patti Smith, Ringo Starr, Bono, Carole King, Elvis Costello, Chrissie Hynde o Pete Townshend, entre otros muchos, lo admiran con devoción.
Willie Nile, músico mayúsculo que regresa a España para repasar ese disco y su maravillosa discografía. Willie Nile se doctoró en filosofía y literatura inglesa a principios de los 70 en Nueva York, periodo en el que eclosionó el punk. En esos años acudió al club neoyorquino CBGB para ver a sus grandes ídolos Patti Smith o Television, y actuó después de los incendiarios conciertos de The Ramones, The Cramps o Talking Heads.
A finales de los años setenta le llegó su momento al inconformista y libre Nile. Una noche, un prestigioso articulista del New York Times y Rolling Stone lo fue a ver, y quedó tan impresionado que lo relacionó con Bob Dylan y Bruce Springsteen, y a partir de ahí dos discos, el homónimo «Willie Nile» (1980) y «Golden Down» (1981), y gira con The Who por Estados Unidos, de telonero.
Después, un auténtico calvario de demandas y enfermedades condenan al neoyorkino al ostracismo. Su tema “She is so cold” fue plagiado-prestado por The Rolling Stones para el Emotional Rescue.
El Rock and Roll de Willie Nile tiene clase y buen gusto, canciones que te arrollan. Prefiere calidad a cantidad. Obama utilizó una de sus canciones, “Give me tomorrow”, para su campaña política. Poesía trabajada, mucha ingenuidad, grandísimas canciones y el rock and roll más clásico corre por sus venas. Habitual en los grandes conciertos de la costa este de Bruce Springsteen, el propio Bruce reconoció que el primer músico al que tocó el disco “Wrecking Ball” entero fue a Willie Nile. El neoyorkino define su música como «una película de los Hermanos Marx que se puede bailar».
Willie Nile, Chuck Prophet, Alejandro Escovedo, Elliot Murphy, o Nikki Sudden y Neal Casal, cuando estabas con nosotros, entre otros: son los Sakyamuni malditos del rock, los grandes «olvidados» por la industria norteamericana.
Fechas de la gira de Willie Nile 2024: