Pousette-Dart Band: cualquier (medio) tiempo fue mejor

Pousette-Dart Band discos review

La Pousette-Dart Band es sin duda una de las mejores encarnaciones de aquel género musical llamado Soft Rock, denostado en su momento y levemente reivindicado con el tiempo. Nacido a principios de los 70’, podríamos decir que es un estilo difícil de definir pero plenamente reconocible a la primera escucha. ¿Su mayor mérito y atractivo? Siempre apetece poner en el plato un vinilo de una tendencia tan disfrutable y nunca estrepitosa ni discordante.

La mayoría no son obras maestras, no descubren nuevas vías ni investigan en demasía. Van a lo seguro, pero aciertan en muchos de los casos. Un fascinante “melting pot” de country rock, folk, pop y unas gotas de auténtico RnR que conquistaron la mayoría de los hogares estadounidenses y reinaron en todas las FM, hábitat natural de muchos de sus numerosos éxitos.

A principios de los setenta el guitarrista y cantante Jon Pousette-Dart se asienta como cantautor de “cafetería” en la zona de New England cuando conoce a John Troy y John Curtis y se establecen como Pousette-Dart String Band (después acortado), un trío acústico que llama rápidamente la atención de Capitol, que les firma un contrato garantizado por varios discos.

Pousette-Dart Band discos review Amnesia

La cálida voz de Pousette-Dart, la suave acusticidad de su primigenia propuesta RnR que funde de manera melosa a Eagles, CS&N y James Taylor y la visibilidad que les proporciona telonear a gente como Peter Frampton, Bonnie Raitt o Little Feat propulsan los iniciales “Pousette Dart Band”(76) y “Amnesia”(77).

Pousette-Dart Band discos review.

Discos de (relativo) éxito que les otorga la estabilidad necesaria para encarar sus dos siguientes LP’s, “Pousette-Dart Band 3”(78) y “Never Enough”(79), ya con Michael Dawe de batería “titular”.

Pousette-Dart Band discos review Never Enough

Con un punto más de energía y pegada en los directos, la banda siempre sonó sólida y compacta, con una instrumentación de altísimo nivel (mandolina, saxo, banjo o flauta siempre enriquecían el resultado final) y melodías que casaban estupendamente con letras de amor y desamor.

Una historia que acaba en 1981 pero que deja cuatro álbumes rebosantes de canciones tan sensacionales como “What Can I Say” o «Fall on Me». ¿Quién da más?…

Pousette-Dart Band discos review Never Enough

Escrito por
More from Albert Barrios

Adiós a K.T. Oslin

Ayer nos dejó K.T. Oslin, una de las grandes damas del Country...
Leer Más