Joana Serrat reafirma su magisterio con «New Wave»

Joana Serrat edita su esperadísimo nuevo disco, “Big Wave”.  El disco se grabó en el estudio The Echo Lab de Texas durante dos semanas en abril de 2022. Es un territorio familiar (hizo sus dos álbumes anteriores allí), pero con un nuevo productor: el legendario Matt Pence (Jason Isbell, Jason Molina, John Grant). Junto a ellos, un dream team formado por el coproductor y colaborador de toda la vida Joey McClellan (Midlake, Rufus Wainwright, John Grant), McKenzie Smith (St Vincent, Sharon Van Etten) y varios de los miembros de Midlake y Mercury Rev. Como casi siempre, todos los temas están compuestos por la estrella catalana.

Escucha «Big Wave» de Joana Serrat aquí:

Demasiado tiempo ha pasado desde “Hardcore From The Heart”, disco nacional del año para Dirty Rock. Un disco que sigue sonando en nuestros reproductores como lo que es: un pequeño clásico de música atemporal hecha por un talento que quizás se valoraría más si hubiera nacido al otro lado del charco. “The Cord” comienza, más o menos donde lo había dejado. Ese órgano inicial nos recuerda lo importante que son las texturas en el sonido de Joana. Y Matt Pence es un mago en ellas. Una canción de ruptura con el mundo. La llegada de la madurez, la ruptura de una larga relación, vivir en un mundo que no sientes tuyo, la muerte de sus queridos abuelos,…

A ellos está dedicado el disco. Joana nació en una familia de músicos, lo que hizo que creciera rodeada de grandes obras del pasado. Algo que se refleja en “Feathers”, el tema sobre el que define el disco según la propia Joana. Un tema intenso, cargado de ruidismo a lo PJ Harvey. “Soy la belleza de tu decadencia”, canta antes de dejar paso al estribillo y un crescendo instrumental que atrapa. En “Freeway” hay desesperación y angustia. Puede sentirse la claustrofobia que habitaba los discos de Mark Lanegan: “Hay una gran ola acercándose, ¿estoy flotando hacia la nada?” .

Es un dolor que no acaba de alejarse en “Sufferer”, donde llama al futuro para que venga y acabe con todo. No poco a poco, sino destrozándolo todo. Un himno de dream pop ruidista con más sintetizadores que nunca en la carrera de Joana que da paso a “Tight To You”. Una canción perfecta, que mantiene un delicado equilibrio entre el ruido y las acústicas y que suena más esperanzador. La calma tras la tormenta llega con la preciosa “This House”. En ella habla de una casa que está embrujada y acaba con todo el que la habita, aunque puede funcionar también como metáfora de las generaciones que van naciendo, creciendo y muriendo en ella.

Se abre la segunda cara con “Are You Still Here?”, una canción juguetona de amor que puede recordar a Cocteau Twins. “Big Lagoons” vuelve a la intensidad, jugando con la inmensidad de la naturaleza siempre tan presente en su obra. Es Joana Serrat en estado puro, con esa épica que tanto nos emociona. Desemboca en una canción de renacimiento puro, “A Dream That Can Last” , que no necesita gran cosa para sonar grande. Es un hilo de esperanza que se rompe rápidamente con “Broken Hearted”, una decadente balada con cierto aire de blues que va evolucionando hacia el folk a medida que avanza. “Tengo el corazón roto/Soy un alma solitaria/No hay lugar para mí/En este maldito viejo mundo”.

“Las sesiones, aunque dolorosas y duras para mí, fueron increíbles en lo que respecta al arte. Lo único que me entristece es haber estado en ese lugar oscuro. Por eso estaba feliz de hacer la mezcla casi un año después, porque estaba en un lugar mucho mejor. La energía fluía y podía ser yo misma”.

La esperanza ni está ni se le espera. Y tampoco llega en el último tema, “The Ocean”, un ruidista final donde vuelve a jugar con la épica de los elementos. Ella se sentía así en el momento de grabar este disco: perdida en el océano, sintiéndose fuera del mundo y sin esperanzas de dejar un legado propio. Es paradójico porque si hay un artista español en estos momentos con sonido propio es ella. JOANA SERRAT, en mayúsculas.

La gran ola de tristeza que llegó para tratar de derribarla no pudo con ella. Simplemente la empujó a crear arte. Recordando al Neil Young de “Tonight´s The Night” o el Sufjan Stevens de “Carrie & Lowell”, no queremos estar en sus huesos pero agradecemos el coraje para crear magia de momentos dolorosos. Desde un pequeño pueblo de Catalunya, Joana sigue escribiendo las mejores páginas del rock español de la última década y bien que lo saben ahí fuera. Revistas de referencia reseñando con entusiasmo sus discos y exitosas giras por Europa demuestran que, al final, el trabajo bien hecho tiene su recompensa.

Joana Serrat Big Wave

Etiquetas de la historia
,
Escrito por
More from Javier Casamor

La otra vida de los Cero: calentando motores en la Joy Eslava

Estuvimos en uno de los dos conciertos madrileños de la mítica banda...
Leer Más