El sexto álbum de estudio de los italianos Premiata Forneria Marconi (también conocidos como P.F.M.) es una de esas obras clave para entender la discografía de grupos o solistas: no tanto por su valía (que la tiene, y mucha) sino por el alto grado de agitación y ruptura que supone en la trayectoria de la banda. Un disco que aún hoy en día divide a los fans en dos grandes bandos: antes y después de “Chocolate Kings”.
Dos son los aspectos claves para entender la “polémica”: por un lado es el primero conceptuado íntegramente en inglés (no como en anteriores, traducidos del italiano original), favoreciendo una paulatina inmersión en los modelos anglosajones y perdiendo un poco de la primigenia esencia mediterránea. El otro es el fichaje del cantante Bernardo Lanzetti. De voz enérgica y potente, casi agresiva (a la manera de Roger Chapman o Peter Gabriel), su difícil encaje con la propuesta original nunca acabó de convencer a la gran masa de seguidores de la banda milanesa.
Una obra menos sinfónica y más progresiva que las anteriores, con canciones más cortas, ejecutadas con excelsa instrumentación por un sexteto de virtuosos que fueros sustituyendo progresivamente la calidez y pasión de sus primeros trabajos por una sólida madurez. El inicio con «From Under» clarifica el mensaje: la construcción de un implacable muro del sonido cimenta su propuesta, siempre con un ojo puesto en EL&P y el otro en Family.
«Harlequin» comienza pausada y se va macerando para acelerar del 0 al 100 en menos de un segundo, y «Chocolate Kings» se inicia a todo trapo tipo Genesis, pero la inclusión de un estribillo casi pop denota el cambio estilístico de la banda.
En «Out of the Roundabout» el dialogo entre acústica y teclado con varios paisajes instrumentales los sitúan a la altura de los mejores del género, y «Paper Charms» funciona como perfecto cierre destacando los puntos fuertes del combo, minimizando polémicas de difícil resolución.
Un disco de ruptura plenamente disfrutable, que me sitúa justo en medio de los dos bandos, disfrutando de la calidez inicial y de la tormenta posterior. Stars and candybars!!!