Doro triunfa en el epílogo del Rock Imperium ante Yngwie Malsmteen

Warlck Rock Iimperium Doro

Doro Pesch triunfa en el epilogo del Rock Imperium 2024 superando a Yngwie Malsmteen en cuanto a fervor del público se refiere; su actuación, que repasó el legado ochentero de su banda primigenia Warlock, cautivó masivamente. A una audiencia que, sin embargo, comenzó a menguar mucho antes de la mitad del extenso concierto del sueco.

 

La cuarta y última jornada el pasado 22 de junio que marcó el colofón del Rock Imperium festival edificó en la memoria de los asistentes un monumento erigido en torno a la voluptuosidad y el excelente heavy metal female vocal de Doro, pero no resulta ocioso comentar otras aportaciones destacadas que en las primeras horas de ese día enaltecieron el metal con acento femenino. Doro liderando Warlock, Lovebites, Cobra Spell, The Last Internationale, SpiderGawd, Green Lung, Yngwie Malsmteen, The Darkness, Holycide, Textures, Carcass, entre otros fueron nuestros favoritos en la última jornada del Rock Imperium Festival en Cartagena.

COBRA SPELL

Con un calor espeso y que parecía ser fabricado industrialmente por algún artilugio demencial, abordan el escenario las rutilantes holandesas que, con un llamativo concierto, afirmaron: ¡ Satán is a woman!

LOVEBITES

Como cometas enredadas entre el anime y las calles perpendiculares del power metal, el speed y las fotografías sonoras de un registro sinfónico técnico y contundente, las niponas ofrecieron una actuación vibrante que amplió los horizontes de muchos de los que las descubrieron sobre la marcha, haciendo las delicias de sus seguidores que ya las alaban tras la escucha de discos suyos tan poderosos como «Clockwork inmortality» y ,el que marcó su debut en 2017, «Awekening abyss».

En escena evolucionaron con soltura y elegancia como un ajedrez viviente con figuras de hadas: épica metalera y rigor escénico.

SPIDERGAWD

La banda noruega Spiderward es todo un fenómeno de culto internacional dentro de los circuitos próximos al heavy psych y el rock psicodélico contemporáneo. Un anillo de oro rugoso que destila calidad y buen gusto en sintonía con las portadas surrealistas y lisérgicas que el artista Émile Morel crea para las cubiertas de sus discos: obras memorables toda ellas, en las cuales prima antes que los títulos elaborados, la compleja excelencia de su música que, siguiendo el ejemplar de Led Zeppelin, presenta una escueta taxonomía expresada con números romanos.

 Su actuación proteica se deslizó como un delicioso fruto transparente entre la cadencia virtuosa del saxo de Rolf Martin Snustand; vapores atornasolados  con matices lisérgicos en la guitarra de Brynjar  Takle Ohr y el talante stoner de la voz de Per Borten.

GREEN LUNG

Auténticos abanderados de lo que por temática y acumulación de » leit motivs» podría considerarse Folk Horror Metal (Occult rock atendiendo a un género más extendido) los británicos Green Lung recrean la Inglaterra ocultista enfatizando  sus rituales paganos ; trasladando los tropos de títulos míticos del cine de terror telúrico ( como la seminal «The wicker men » y la reciente » Midsomnsar) al territorio del doom  y la lisergia hard rock.

Su actuación en el Rock Imperium marca el debut de la banda en un festival español y, por lo tanto fue una ocasión privilegiada.

Concierto de ribetes feéricos aunque esplendorosamente sombrío que destacó con temas como Maxine (Witch Queen) dedicado a la gran sacerdotisa de la brujería Wicca, Maxine Sanders.

Al finalizar, la interpretación de Graveyard Sun alcanzó el paroxismo de la poesía oscura ¡Extraordinarios!

WARLOCK

Doro ya había participado en la primera edición del festival como artista individual más allá de la banda que marcó los albores de su carrera, pero la ocasión que supuso su retorno resulto igualmente Interesante: el set- lits elegido para rememorar su paso por Warlock (al frente de una formación en la cual solamente milita un miembro original) agradó a unas masas desaforadas que comenzaron a congregarse frente al escenario elegido horas antes del inicio de su actuación.

Punto álgido de la convocatoria fue la ventana encendida de admiración que Doro levantó en homenaje a Judas Priest: interpretando un ‘cover ‘del mítico «Breaking the Law»», lástima que , quizás por cuestion de fechas, no se pudiera  reproducir sobre el escenario la colaboración que la alemana establece con Rob Halford  en su reciente  álbum «Conqueress for ever strong and proud».

Una multitud que dio rienda suelta a sus expectativas mitómanas disfrutó con la caligrafía física ( ¡y sensual!) de una Doro que evolucionba como una amable – valga la paradoja- flor carnívora que devoró ,una vez más , a las competidoras que optan a arrebatarle su estatus de Lady metal internacional; hecho que fue refrendado por el guitarrista Tommy Bolan (miembro original de la banda Warlock en una de sus formaciones) con una efusiva y entrañable constatación.

YNGWIE MALSMTEEN

Acaparando el ‘prime time ‘ del festival, la actuación del maestro sueco de la guitarra resultó inesperadamente denostada por la mayoría del público.

En la antípodas del comportamiento social afable y cercano de Doro, el sueco aunó detalles ( ¿ O debería decir despropósitos) que irritaron a la concurrencia:

 

Alambicados y extensos desarrollos Ausencia de vocalista. Virtuosismo despampanante pero extenuante. Y un desánimo contagioso que ‘ un crescendo ‘ dirigió a la multitud presente hacia las salidas.

Posdata: aclaro que mi texto no está inspirado por apreciaciones subjetivas, antes bien , pretende recrear fidedignamente la experiencia colectiva que pude percibir.

THE DARKNESS

Antes de la clausura oficial, el hard rock glam (a veces pop) de The Darkness encandiló a la población que  aún no había abandonado el recinto; su actuación fue entonada, bien intencionada y , sobre todo, agradecible. Dadas las circunstancias previas.

EL ESCENARIO ROJO

Una vez más, el conocido familiarmente como escenario rojo congregó a la audiencia  afín a los sonidos más extremos y excesivos del metal.

HOLYCIDE

En abrupta sesión vespertina, mitigando de alguna manera el obstinado calor reinante, la banda de Thrash metal  presentó el flamante «Towards Idiocrasy”: su último disco publicado este mismo 2024 justo unos pocos días antes ( se editó oficialmente el 6 de junio del presente año); acto en coincidencia con la vuelta de la formación a los festivales ‘ open air’ previo a su posterior intervención en el especializado Obscene extreme festival de la republica checa.

Conociendo la mente salvaje de Dave Rotten- con quien me encontré el día anterior – pude comprobar cómo se cumplieron las expectativas que pude intuir en la fisicidad salvaje que acompañó su frase de despedida: » Nos vemos mañana arriba,¡ Eh!»; en efecto desplegaron un directo que conectó con la furia presente en el público ,que proclamó sin el menor atisbo de dudas que fue una de sus mejores experiencias en esta edición.

Por último destacar la labor de los miembros añadidos a partir de 2023: el guitarrista Ancor Ramírez  y el baterista Gog Drummer .

TEXTURES

Una de mis actuaciones favoritas del festival vino propiciada por la extraordinaria banda holandesa Textures : vanguardia progresiva y riesgo técnico en la ejecución de los mastodónticos poli ritmos Djent , género  que por cierto, inauguraron en esta edición.

Un concierto que desató maestría con  alardes de esplendor  y asombro: deleite en la escucha de la taumaturgia hermética de un toque de guitarra sincopado y prodigioso.

CARCASS

Con el buen humor que me dejó la actuación de los holandeses, afronté la irrupción de una leyenda del  metal extremo polifacética y avezado en géneros escarpados como el goregrind o el grindcore explícito y a secas, pero también en el registro melódico y el Death’ and Roll más festivo.

Su irrupción en el escenario tuvo una aceptación unánime que se tradujo en el zigzagueante clamor de los espontaneaos ‘ Circle Pit’; todo lo contrario de lo que ocurría simultáneamente con Ingwie Malsmteen en uno de los escenarios principales: una actuación controvertida que espantó a buena parte del público.

CONCLUSIÓN

The Dirty Rock Magazine  team Will be return in 2025.

Texto Manuel Cova Tenard. Fotos por José Merkanarias

El heavy metal clásico de las bandas Accept y Saxon acapara la atención del público asistente a la tercera jornada del Rock Imperium

Rock Imperium Festival. La segunda jornada, la ecléctica

«We are Judas PUTA MADRE Priest», Rob Halford en el Rock Imperium Festival

Uriah Heep easy leaving del Rock Imperium Festival de Cartagena

In Extremo, sublime lección de Mittelalter-Metal en la primera jornada del Rock Imperium de Cartagena

Reportaje fotográfico de la cuarta jornada del Rock Imperium el 22 de junio.

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Rosendo en Tenerife: «Al enemigo ni agua»

Rosendo se despidió el pasado 1 de diciembre en Santa Cruz de...
Leer Más