«Three Snakes and One Charm», el cuarto álbum de estudio de The Black Crowes se lanzó un 23 de julio de 1996. Un disco que no pasará a la historia como de los mejores de la banda como su anterior «Amorica» publicado dos años antes en 1994. Un trabajo que ya durante su anterior gira «Amorica or Bust» de 1995, muchas de las relaciones dentro de la banda se habían jodido, especialmente la de sus hermanos Chris y Rich Robinson, llegando a confirmar públicamente que «se odiaban a muerte».
Para grabar el disco, los hermanos pusieron un poco de distancia. Chris vivía en Los Ángeles y Rich en Atlanta cuando comenzaron a intercambiar ideas y composiciones para la grabación del disco que terminó capturando más de dos docenas de canciones, de las cuales escogieron 12.
Tres años después, en 1999, «By Your Side«, Chris, Rich, sin Marc Ford, Steve Gorman, Eddie Harsch y con nuevo bajista Sven Pipien quien reemplazó a Johnny Colt, fueron a lo seguro e inspirado en Rolling Stones y Faces, realizaron un disco más que notable.