Joe Ely lanzó este pasado 2 de agosto «Driven To Drive». El disco de doce canciones es el viaje musical por carretera de Joe Ely, que combina décadas de grabaciones para capturar el espíritu de viaje y aventura que encapsula su recorrido desde los honky-tonks del oeste de Texas hasta la aclamación internacional. Entre los invitados se encuentra Bruce Springsteen.
«Driven To Drive» no es solo una colección de canciones, es un viaje musical a través de la vida de Joe Ely en la carretera. Recordemos que fue Joe Ely quien cantó coros en castellano de The Clash en “¿Should I Stay Or Should I Go? y Springsteen siempre ha sido un gran seguidor de él.
El álbum une décadas de grabaciones realizadas en Spur Studios, con la ayuda de músicos y vecinos como el acordeonista Joel Guzman, el tecladista Bill Guinn, el cantante Eddie Beethoven y el violinista Richard Bowden. Las últimas incorporaciones se realizaron el año pasado en The Zone en Dripping Springs, donde Jeff Plankenhorn grabó pistas de guitarra y el ingeniero Pat Manske, quien también masterizó el álbum, agregó percusión.
Cada tema del álbum encapsula el espíritu del movimiento. Ya sea el rugido de un camión de dieciséis ruedas, el zumbido de una motocicleta o el suave estruendo de un autobús Greyhound, Ely captura la esencia del viaje.
Las canciones van desde himnos llenos de energía perfectos para acelerar por una carretera de dos carriles hasta melodías relajadas que serpentean por las carreteras empapadas de blues de la Costa del Golfo. Historias de huir de la ley en la carretera interestatal se combinan con temas contemplativos sobre quedarse en un lugar, ofreciendo un rico tapiz de experiencias en la carretera.
La carrera de Ely comenzó en los años 70, y arrasó el oeste de Texas como un tornado. Liderando una banda que era demasiado rockera para ser country y demasiado country para ser rockera, se labró un nicho único con su sonido abierto y de bar de carretera. Sus fascinantes actuaciones en directo han cimentado su reputación como uno de los artistas en vivo más atractivos de la música. La influencia de Ely es enorme, y artistas como Bruce Springsteen, Linda Ronstadt, Tom Petty y The Clash lo han considerado un espíritu afín.
Durante las últimas cuatro décadas, Joe Ely ha estado a la vanguardia de varios movimientos musicales, desde el Outlaw Country hasta el Alt-Country, el Texas Country y la música americana. Sus composiciones están consideradas entre las mejores de su generación, con un don para capturar la belleza agreste y la emoción cruda de la vida en la carretera. «Driven To Drive» es un mapa de ruta muy transitado del legado perdurable de Ely, una celebración de una vida dedicada a perseguir el horizonte y la canción perfecta.