Una de las leyendas vivas del rock hispanoamericano es, Charly García, y está próximo lanzar un nuevo disco «La Lógica del Escorpión» el 11 de septiembre, tras su anterior trabajo «Random» (2017). El álbum contará con participaciones de Rosario Ortega, Fabián Quintero, Hilda Lizarazu.
El disco contiene 13 canciones, entre temas inéditos y nuevas versiones de canciones propias y de grandes artistas como Lennon, Spinetta y Roger McGuinn e incluye colaboraciones de colegas de la talla de David Lebón, Pedro Aznar y Fito Paez, más la voz de Luis Alberto Spinetta.
Charly García de 72 años, conocido como el padre del rock argentino, este ícono de la música es recordado en muchos lugares por sus grandes canciones.
Desde la prehistoria hippie de Sui Generis, el multiinstrumentista, compositor y cantante sintonizó con generación tras generación: un imposible collar de perlas perfectas. Su posición como artista frente a la dictadura de Jorge Rafael Videla y muchas más cosas que le volvieron una figura polémica. Y es curioso ver cómo, hasta cierto punto, fue una especie de luchador, que en años donde podías morir por hacer rock, él tuvo el coraje de hacerlo y junto a otra serie de artistas no dejar que se cerrara la puerta. Su desconocida etapa en aquel grupazo La Máquina de Hacer Pájaros.
Además de ser un virtuoso de la música, que desde los 12 años ya era maestro en piano, tuvo los recursos y también la voluntad de buscar nuevos sonidos, de crear piezas futuristas y también de interiorizar como nadie la situación en su país, que de algún modo también es reflejada en algunos puntos con la de otros países del continente.
Los primeros pasos en el rock argentino de Charly los dio unto a su amigo de secundaria Nito Mestre y empujado por una fiebre de hacer música influenciada en The Beatles, el artista dejó de lado toda aspiración a ser concertista de piano y se embarcó en una aventura que daría frutos y lo colocaría en el mapa. Y es que Sui Géneris apareció en un contexto donde el rock naciente de Argentina, comandado por Los Gatos, Almendra y Manal ya tenía cierta consolidación.
Una obra definitiva para que Sui Géneris avanzara fue “Canción Para Mi Muerte”, intento de suicidio por medio durante el servicio militar a comienzos de la década de los 70, experiencia cercana a la muerte a una edad tan joven, el artista despertó y sacó toda su inspiración y coraje para hacer una de las canciones más importantes en la historia del rock argentino. Y en Vida, el primer álbum de Sui Géneris hay bastantes himnos que toman un rumbo folk melancólico que parte de este tema, tal es el caso de “Quizás Porqué” o “Amigo, Vuelve a Casa Pronto”.
A mediados de los setenta armó la banda «La Máquina de Hacer Pájaros», un proyecto que reformó por completo al rock progresivo de su país y le dio un carácter elegante y violento al mismo tiempo.
Los conciertos tenían a decenas de militares vigilando al público sin hacer comentarios respecto a la dictadura, pero toda la poética sublime que García había implementado con Sui Generis con temas bastante personales se volvió contestataria y rígida.
El resultado fueron temas bastante potentes en discurso, y una canción que particularmente ofendía a las autoridades era “Hipercandombe”.
Llegado el 79 venía un nuevo proyecto, este era Serú Girán y contaba con enormes músicos como Oscar Moro, Pedro Aznar y David Lebón. Grabaron su primer álbum en Brasil y desde ahí ya tenían a la prensa en su contra. Había una pelea mediática entre la banda y los medios, misma que se llevó a las páginas y a los discos.
La carrera ya en solitario de Charly García estuvo llena de innovación y grandes discos. Las colaboraciones con Joe Blaney, la mezcla con diversos talentos en sus discos y la apuesta por conciertos con grandes puestas en escena significó a uno de los artistas de mayor convocatoria. En este marco aparece la canción «No Bombardeen Buenos Aires» de su álbum «Yendo de la Cama al Living», inspirado en la guerra de las Islas Malvinas.
Después llegó «Clics Modernos», el mejor álbum de Charly, que es resultado de un viaje a Nueva York y que se podría decir que es una bisagra en toda la historia de la música. Fue influencia para el rock, el pop, el rap y demás gracias al uso de cajas de ritmo en casi su totalidad, así como el uso de diferentes elementos sonoros que no eran lo común para una banda de rock.
«Demoliendo Hoteles» nació de las giras con las que el artista literalmente destruyó la habitación del Hotel Aconcagua donde se hospedaba, mismo sitio donde se tiraría de un noveno piso años más tarde.
En «Parte de La Religión» podemos escuchar «Rezo Por Vos», canción que unió a Charly con Luis Alberto Spinetta y que al final es la única ventana a aquel disco trunco entre ambos artistas. Este tema es uno de los más importantes para ambos, no solo por su unión, también por todo lo que implicó este proceso desafortunado que a todos nos hubiera encantado que se desarrollara a más. Mientras presentaban este tema en televisión se incendió el hogar de Charly García, y esto desencadenó en una pelea entre ambos artistas, misma que hizo que mejor se alejaran.
Su influencia años después y sobre todo en los ochenta como Calamaro, Cerati y Páez, así como la de artistas de hoy como Bandalos Chinos o el Duki. De hecho, un día se le preguntó a Maradona quién sería por un día si tuviera que ser otra persona, y el no dudó en responder que le gustaría ser Carlos.
Su etapa «Say No More» a mediados de los noventa abordando profundas reflexiones sobre el amor, la pérdida, la identidad personal, el aislamiento emocional, la desesperación y la redención.
Por eso cuando los argentinos cantan a Charly García, cantan para ellos mismos, a la Argentina que les duele y que les hace felices y resulta inexplicable. Un grande.
La Lógica del escorpión:
1- Rompela
2- Yo ya sé
3- El Club de los 27 (David Lebón)
4- La Medicina n°9 (David Lebón)
5- Te recuerdo invierno
6- Autofemicidio
7- América (Pedro Aznar)
8- Juan Represión
9- Estrellas al caer
10- La Pelicana y el Androide (Luis Alberto Spinetta)
11- Watching the wheels
12- La lógica del Escorpión
13- Rock and Roll Strar (Fito Páez)