Danko Jones está de vuelta

Danko Jones volvió a ofrecer una descarga sincera de rock para presentar su nuevo disco “Electric Sounds” en la sala Salamandra. 

No le falta razón a Danko Jones cuando dice que podría ser considerado “banda local” de Barcelona. Bueno, y de cualquier ciudad. Porque una de las muchas cosas que destacan del canadiense es que es un currante nato, y no duda en encadenar año tras año giras con las que poner patas arriba cada sala por la que pasa. Sin ir más lejos, su último paso por Razzmatazz es de hace apenas un año y medio. Y desde su primera visita en 2002 a la desaparecida KGB han sido doce las visitas que ha registrado, contando con que el mundo estuvo parado un par de años. En esta ocasión además estrenaba sala. 

20241017-Danko-Jones_DSI0531©DesiEstevez

Un Salamandra que presentaba un aspecto bastante desolador en el momento en el que Los Pepes salieron al escenario. Algo que a los londinenses de adopción les importó bastante poco en cuanto pusieron en marcha la maquinaria. El cuarteto arrancó como la tradición punk manda y en 45 minutos se ventilaron las catorce canciones de su set. Desde la inicial “Guilty Pleasure” hasta “Stay With Me”, sin treguas ni descansos, empalmando un tema tras otro, dieron buena cuenta de sus cinco trabajos. Las guitarras de Ben Perrier y Gui Rujao son auténticas ametralladoras soltando riffs y contagiosas rítmicas y ellos, el centro de las miradas con su hiperactividad constante. La base rítmica era curiosa de ver. Mientras en la batería Kris Kowalski aporreaba parches como si la quisiera desmontar, Seisuke Nakagawa al bajo era todo calma. Aun así los cuatro forman un cóctel explosivo para disfrutar cerveza en mano. 

20241017-Los-Pepes_DSI0398©DesiEstevez

Los Pepes caldearon el ambiente para que el público disfrutara de un espectáculo que ellos mismos no se quisieron perder. Y es que todos a estas alturas ya sabemos como son los conciertos de Danko Jones. Con sus temas nacidos de una noche de locura entre Motorhead, Ramones, Kiss y Thin Lizzy, al canadiense le cuesta muy poco poner del revés cualquier sala. Acompañado por el bajo de John Calabrese y la batería de Rich Knox, el trío suena con una contundencia y potencia capaz de despeinar al más calvo. Y si hablamos de actitud, la dupla de cuerdas son ejemplares. Tras la intro de Morricone creada para “Los Intocables”, apareció la banda para gritar que estaban de vuelta para presentar “Electric Sounds”. La apertura con “Guess Who ‘s Back” fue suficiente para que la fiesta se viviera desde el primer minuto. 

20241017-Danko-Jones_DSI0444©DesiEstevez

Totalmente desenfadado, sigue manteniendo esa actitud rebelde que le permite dedicarle unos versos a MeryJane con “Get High?”  con un tema de corte marca de la casa. El marcado sonido de cencerro nos lleva a “I’m in a Band”, su carta de amor particular a ser músico. En realidad, los temas de Danko son una continuación de aquello del sex, drugs & Rock N Roll, demostrando que aún puede seguir vigente. Y al público ya le está bien. Y si no solo hacía falta escuchar los coros exaltados durante “I Gotta Rock”. La energía que desprende el combo contagia incluso al más parado simplemente con ver a John Calabrese batirse el cuero en el escenario. “Lipstick City” es la antesala perfecta para “First Date” uno de sus pegajosos temas de estribillo adictivo. 

20241017-Danko-Jones_DSI0544©DesiEstevez

“Code Of The Road”, “The Twisting Knife” “Good Time”... una a una iban cayendo las canciones en el repertorio sin quitar el pie del acelerador. No faltaron los habituales discursos de Danko Jones con ese carácter que todos conocemos y no faltaron los gritos de “Dan Kojones” a los que el canadiense entra fácil en el trapo. Un breve fragmento de “You Are My Woman” sirvió como intro de “Flaunt It”. Y a partir de aquí, el tornado de Toronto fue capaz de pisar el acelerador aún más y dejarnos con todo un poker de ases sónico. “Full Of Regrets “, “Had Enough”, “Lovercall” y “My Little RnR” demuestran que la sencillez no está reñida con la potencia.

Un breve descanso y vuelta a las tablas sin bajar las revoluciones. Si nos tenemos que fijar en  la respuesta del público, “I Think Bad Thoughts” e “Invisible” tiene pinta que se van a estar por muchas giras rematando los conciertos. Dos trallazos cuyo cometido es el de terminar de drenar las fuerzas de los presentes. Sorprende que terminase el concierto con “Shake Your City”, aunque en esta gira tenga sentido que el cierre corresponda a material del último disco. Seguro que será una fija en las siguientes, pero vaticino que perderá el privilegio de ser la que dé el carpetazo al show. 

20241017-Danko-Jones_DSI0519©DesiEstevez

Una nueva visita de Danko Jones con resultados más que satisfactorios. El músico canadiense no necesita de una contínua renovación, ni de espectáculos pirotécnicos. Con su guitarra y su actitud son capaces de llenar un escenario y hacer que salgas contento y sudado de sus conciertos. Es un valor seguro, ofrece y da lo que promete sin decepcionar. Algo que puede parecer sencillo pero que hay grupos que son incapaces de cumplir. Si tu ciudad está en su hoja de ruta, déjate llevar y acércate a su directo. No te va a cambiar la vida, pero durante una hora y media te va a mejorar el día sustancialmente.

Fotos: Desi Estévez

Escrito por
More from Sergio Leiva

Danko Jones sin horchata en las venas

Danko Jones y The Lizards llenaron Razzmatazz 2 de actitud y riffs...
Leer Más