Ryan Adams tocará en Barcelona, la Coruña y Madrid en solitario tocando el «Heartbreaker»

Ryan Adams actuará el 28 de marzo de 2025 en Barcelona (Paral.lel 62), el 30 en A Coruña (Palacio de la Ópera) y el 31 en Madrid (Teatro Coliseum) celebrando el 25 aniversario de su debut en solitario «Heartbreaker«.

Las entradas para estos tres shows en solitario (bautizados como “An evening with Ryan Adams celebrating the 25th anniversary of ‘Heartbreaker’” y que son una coproducción entre HOUSTON PARTY music y Just Life Music) salen a la venta este viernes 15 de noviembre a las 10 horas. Antes habrá una preventa que se pondrá en marcha mañana miércoles a las 10 horas y durará 48 horas, hasta que el viernes se inicie la venta general. Para participar en esa preventa desde el 13 de noviembre, a las 10 horas.

Una de las piedras angulares de la Americana es el debut en solitario de Ryan Adams con «Heartbreaker» cuando se publicó un 5 de septiembre de 2000. El norteamericano disuelve su banda por aquel entonces Whiskeytownn. Graba un disco en dos semanas con solamente 25 años en Nashville y se rodeó de los mejores en aquel momento para realizar el disco: el prometedor músico Ethan Johns a la producción, quien por aquel entonces solamente había producido tres álbumes, David Rawlings, Gillian Welch, el Wilco Pat Sansone, la madrina del country Emmylou Harris, Kim Richey y Allison Pierce.

Recuerdo que tras la disolución de Whiskeytown estaba lejos de ser obvio que Ryan Adams tuviera una gran carrera en solitario. En aaquel momento, Ryan estaba completamente arruinado y tuvo que mudarse de Nueva York a Jacksonville en North Carolina, donde había crecido. Incluso llegó a pensar en dejarlo todo, en dejar su carrera musical y conseguir un trabajo de verdad. «Heartbreaker” es la prueba definitiva de que si el pop le canta a los cielos y el blues al infierno, entonces el buen country que tiene lo mejor de la música de los caciques y de los esclavos le canta al purgatorio, ese lugar en el que estamos todos pero donde algunos, cada vez más, tienen la suerte de escuchar a Ryan Adam.

La mayoría de las canciones tratan sobre historias sencillas interpretadas con guitarra acústica. Muchos corazones rotos son tratados en el disco. Pero «Heartbreaker», no venía por ahí, sino que surgió al ver un póster con Mariah Carey con una camiseta que decía «Heartbreaker». Las 15 canciones del disco, luego vino otra versión mejorada hace unos años, trataban sobre su ruptura amorosa, lo que le llevó a una depresión de caballo. Ryan llegó a perder 15 kilos de peso y el disco dejaba más que patente el estado de ánimo que lo motivaba. Fue por entonces cuando Adams comenzó a prestarle más atención a las canciones tristes y, claro, no hay mejores canciones tristes que las canciones country.

El latido emocional que sostiene a «Heartbreaker», de un chico por aquel entonces de 25 años que susurra y grita pidiendo perdón y explicaciones al mismo tiempo. Soplo de Bob Dylan y Gram Parsons  en «Heartbreaker»a través del country, folk y rock psicodélico atemporal, petrificado en el mismo Greenwich Village o donde llegaban para perderse todos los cowboys de medianoche. «Heartbreaker» es uno de esos trabajos realizados a corazón abierto porque, una vez que tuvo las canciones listas, Ryan Adams corrió a Nashville para grabarlas rápido y sin pensar demasiado.

Escucha «Heartbreaker” de Ryan Adams (2000):

Etiquetas de la historia
, , ,
More from Carlos Pérez Báez

Nuevo disco de Sadler Vaden, «Anybody Out There?»

Sadler Vaden actual guitarrista de Jason Isbell para The 400 Unit, publica el 6 de marzo...
Leer Más