Stephen Wilson Jr. – «søn of dad». Viaje sonoro y tesoro introvertido del country

Stephen Wilson Jr. es un músico fascinante, áspero, potente y oscuro, donde el crisol de comparaciones e influencias se extiende a lo largo de todas sus canciones. Un narrador de historias, tipo introvertido, un comediante, un tipo a la música country necesita. 

Nuestro compañero en Dirty Rock, Chema Moriñigo nos puso en alerta cuando nos dirigimos a verle en el TakeRoot Festival en Groningen hace unos días. Un Stephen Wilson Jr., que nos transportó a las montañas y los valles del medio oeste rural. Aquello fue una estruendosa explosión guitarra y pedal steel con Wilson gritando a todo pulmón según lo exigía la canción como un poseso.

Stephen Wilson Jr Son of dad disco review.

Deconstruyó el «hillbilly» para recuperarlo de su uso actual como una especie de insulto. Un dato: Siempre usa su nombre completo para decirle al público «Mi nombre es Stephen Wilson Jr, soy el hijo de mi padre». Es Stephen con una ‘ph’, como su padre, que recibió su nombre en honor a San Esteban, que fue apedreado hasta la muerte. «Creo que mi padre fue apedreado cuando yo nací, así que parece que se cierra el círculo».

Wilson canalizó aquel sábado noche en Groningen todo ese espíritu rebelde a lo Johnny Cash dentro de su personalidad rural y pentecostal, pero con esa capacidad de llegar a las emociones más profundas del público de una manera cuidadosa y mesurada en un momento y luego arrancarles la cara con una guitarra incendiaria al siguiente es lo que hace de este artista una de las voces más interesantes y únicas que han surgido del sur de Estados Unidos en esta generación.

Con una guitarra incendiaria y un peda steel, Stephen Wilson Jr. tiene una de las voces más interesantes y únicas que han surgido del sur de Estados Unidos en esta generación.

«søn of dad», su primer larga duración lanzado el año pasado, tras el Ep lanzado ese mismo año «bon aqua», Stephen Wilson Jr., presentaba una exploración reflexiva de experiencias y reflexiones personales. Un enfoque sincero del cantautor para contar historias mezclando elementos folk rock, country y grunge atmosférico y sonidos más modernos. La composición introspectiva de Wilson es un punto fuerte, ya que permite a los oyentes identificarse con las emociones transmitidas en cada canción, cualidad íntima al álbum, creando una atmósfera de autenticidad. La interpretación vocal de Wilson es sincera y transmite el peso de las emociones que impregnan sus canciones. 

Un conmovedor homenaje a su difunto padre, un ex boxeador. “’All The Wars From Now On’ fue escrita para su difunto abuelo, un veterano de la Guerra de Corea. El padre de Wilson que también lo entrenó como boxeador desde los cinco años y fue dos veces campeón de los Guantes de Oro del Estado de Indiana, científico (tiene un título en microbiología y química de la Universidad Estatal de Middle Tennessee) y compositor, el álbum es un viaje de rock and roll lleno de energía, tras el fallecimiento de su padre.

Stephen Wilson Jr. es un artista que ha causado sensación en Nashville desde mediados de la década del 2010, principalmente como compositor para otros artistas como Brothers Osborne, Caitlyn Smith, etc. y como artista solista con algunos singles durante esta década. El año pasado, Wilson hizo su debut en Grand Ole Opry, Stagecoach Festival, Ryman Auditorium, CMA Fest y Red Rocks, compartiendo escenario con grandes como Midland, Drake White, Larry Fleet, Charley Crockett, 49 Winchester o Joss Stone, entre otros.

«Søn of dad«, fue uno de los mejores discos del año pasado y Stephen Wilson Jr. será muy grande más pronto que tarde. ¡Estad atentos!

More from Carlos Pérez Báez

Las canciones Dirty Songs más sucias del mes de mayo 2015

Las canciones más sucias y grasientas del mes de mayo de 2015,...
Leer Más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.