El festival Blues & Ritmes anuncia su cartel con nombres como Los Del Fuegos que regresan a Europa, con los hermanos Dan y Warren Zanes, Dobet Gnahoré, Jesse Dayton, Muireann Bradley y Françoiz Breut del 28 de marzo al 6 de abril en el Teatre Margarida Xirgu de la ciudad de Badalona.
El plato fuerte serán los norteamericanos Los Del Fuegos que tocarán el 29 de marzo. Banda que únicamente publicó cuatro discos entre los años 1985 y 1989, se convirtieron una de los revitalizadores del nuevo rock americano. A Dan Zanes al frente, y su hermano Warren y autor de libros de referencia sobre Tom Petty o Bruce Springsteen) les van bien las cosas y sólo resucitan a he Del Fuegos cuando la ocasión se lo vale. Y un concierto en el Blues & Ritmes, del que Dan Zanes guarda, según dice, un recuerdo magnífico le trajo su proyecto infantil en el 2009.
El 5 de abril se subirán al escenario del Teatre Margarida Xirgu Jesse Dayton, junto a Chris Rhoades
y Mikey Sorbello para envolver de blues, country y rockabilly la noche con sus canciones y último disco, «The Hard Way». Minutos antes, saltará al escenario Muireann Bradley, a la que pudimos disfrutar el el TakeRoot Festival. La nueva niña prodigio del blues. Apenas cumplió 17 años el pasado diciembre, coincidiendo con la publicación de su debut. Unas semanas después, apareció en el prestigioso programa de Jools Holland en la BBC y se confirmó la noticia que algunos entendidos cuchicheaban en los mentideros del blues: había nacido una estrella.
El 28 de marzo el festival tendrá a Dobet Gnahoré, una de las artistas más fecunda de la música contemporánea africana. Originaria de Costa de Marfil, Dobet Gnahoré cimbra audiencias a nivel mundial con su estilo que se nutre de la rumba congolesa, melodías mandingas, bikutsi camerunés, coros zulúes,entre otros ritmos populares del occidente de África. Con un sonido amable, Gnahoré canta en una amplia variedad de lenguas: bété, fon, baoule, lingala, malinke, mina y bambara.
Su más reciente disco, «Zouzou» (2024), está dedicado “a la juventud que definirá el futuro de África” y a la escena creativa de Abiyán, su ciudad natal y uno de los focos artísticos más propositivos del continente. Debido a la guerra civil que azotó su país, Gnahoré vivió en el exilio en Marsella, Francia, pero ya está de vuelta.
El festival lo cierra la francesa Françoiz Breut el 6 de abril. Su aparición en la década de los 90, junto a otros artistas como Yann Tiersen o Dominique A, puso a Francia en el mapa musical europeo del momento. De hecho, la canción francesa de los últimos veinte años no se podría entender sin ella y sin sus letras introspectivas teñidas de melancolía, pero con una instrumentación siempre exuberante que confiere a sus canciones una atmósfera alegre y estimulante.
Con ecos de François Hardy, Nico, Marianne Faithfull o Suzanne Vega, Breut demuestra siempre una euforia contagiosa sobre el escenario, donde la música resulta un campo de juegos inocente que conquista por su honestidad. Con su voz atípica, la cantante de Cherbourg es protagonista de una carrera sincera de puro arte.