KrazarK: Diez años rompiendo barreras en la escena underground española

Desde su génesis en Villalba (Madrid) hace ya diez años, cuando Kiara (guitarra) y Esteban (voz) comenzaron a dar forma a su visión musical, KrazarK ha crecido hasta convertirse en una propuesta sólida, con un pie en el underground y otro listo para cruzar fronteras sonoras y geográficas.

Con una energía arrolladora y un sonido que escapa a etiquetas, esta banda ha consolidado su posición en la escena del rock en España mientras explora nuevos territorios sonoros sin miedo a reinventarse.

«Conservaremos siempre nuestra base, pero estamos explorando sonidos más libres,» dicen, y esa pasión se traduce en cada acorde, cada grito, cada golpe de batería. 

Completados por Joan (batería), Andrés (bajo) y, más recientemente, Miguel (guitarra), KrazarK no se limita a riffs pesados. Navegan cómodamente entre paisajes sonoros donde conviven el rock arenoso y a veces sureño, el fuzz, el blues y el metal noventero. Todo ello con una fuerza y energía brutales, liderado por una voz que recuerda al legado de The Doors.

Su más reciente trabajo, Fireflake (2023, LaRubia Producciones), es tanto una declaración de intenciones como una invitación a la introspección y el desenfreno. Más allá de la etiqueta de ‘banda stoner’, este álbum amplía los horizontes del género con ocho pistas que diseccionan las complejidades de la vida moderna —dogmatismo, redes sociales, desamor y hedonismo—, mientras canciones como «Free My Power» y «Get the Fuck Out of My Face» incitan a resistir, bailar y perderse en la inmensidad del desierto sonoro con una intensidad que jamás sacrifica la calidad melódica.

De hecho, su directo es la esencia de la banda. Energía cruda, conexión con el público y una capacidad única para transportarte a otra dimensión mientras sacudes la cabeza al ritmo de sus riffs infecciosos.

En una conversación previa a uno de sus ensayos, la banda recibió a Dirty Rock con una mezcla de humildad y energía acojonante que refleja su esencia. Hablamos de su sonido, su nueva formación, anécdotas después de haber compartido escenario con bandas internacionales como Truckfighters o Sasquatch, nuevas fechas y giras (¡alguna en primicia!) y sus planes para sacar merch y temas nuevos.

Si alguna vez te has preguntado cómo una idea cruda se convierte en una tormenta sónica o cómo se mantiene la autenticidad en una industria cada vez más uniforme, esta entrevista es para ti. Espero que disfrutes leyéndola tanto como yo charlando con ellos.

ENTREVISTA CON KRAZARK:

Jess: Sois una banda que en directo gana mucho. Tenéis un sonido muy singular. Si tuvieseis que describirlo a alguien que nunca ha escuchado vuestra música, ¿qué palabras o términos utilizaríais?

Miguel: ¿Que pongamos hashtags?

Esteban: Sureño, pesado…

Kiara: Stoner…

Miguel: Trabajamos mucho el sonido en el local para que sea claro, pero a la vez contundente.

Andrés: Enérgico, directo, conectado con el público.

Miguel: Que haga que el público se mueva. Puedes escuchar ahí blues o algo más metalero… Casi depende más de lo que cada uno haya escuchado.

Kiara: Es música con contrastes…

Joan: Somos cañeros, pero bailables.

Kiara: Muy variable, la verdad.

Jess: Hay un poco de todo, es cierto. Me parece que tenéis un peso muy contundente. Andrés, tus graves tienen un peso físico, pero no recae solo en el volumen: los detalles resaltan también. No sé si puedo etiquetar lo que hacéis solo como «stoner». Aunque hay fuzz y riffs noventeros, a veces tenéis un rollo muy sureño, muy Down… Pero otras veces es como un muro de hormigón. Es muy diferente. Me encanta, la verdad. Sacasteis Fireflake hace algo más de un año. ¿Estáis componiendo ahora?

Esteban: Sí, estamos en plena composición. Ahora somos cinco, como vamos a ser a partir de ahora, y estamos intentando explotar esas dos guitarras. Va a haber sorpresas en breve. Estamos consiguiendo un rollo más dinámico, con un sonido más complejo. Habrá una pequeña evolución, pero con la misma base. Tenemos ya dos o tres temas terminados y la idea sería grabarlos este año.

 

Jess: Ahora que sois cinco, ¿cómo decidís si un riff o un pasaje es ‘el indicado’? ¿Es una cuestión de instinto? ¿Intentáis poneros de acuerdo?

Miguel: Es sencillo y a la vez no. Uno trae una idea y esa idea puede cuajar o no. Es una cuestión de ensayo. De ahí nace la idea de lo que llamaste tú «el muro». Si en el ensayo suena bien, es ahí donde empieza la construcción. Hay ideas que se descartan, pero no porque sean malas, sino porque en KrazarK pensamos mucho en el directo, en el público y en lo que queremos transmitir.

Jess: Pero no estáis creando música para nosotros, ¿verdad? O sea, se piensa en el público, pero ¿lo que estáis creando es para vosotros?

Miguel: A ver, en el local, las sensaciones que tenemos son las que cuentan primero.

Esteban KrazarK

Kiara: Nosotros somos nuestro primer público. Si a nosotros no nos gusta lo que está pasando, la gente no se lo va a pasar bien.

Esteban: Ahora tenemos una idea más clara y queremos meterle más caña. Hemos hecho canciones más lentas, y ahora lo que nos está saliendo es mucho más cañero.

Miguel: Creo que es por lo que nos transmite el público también. Cuando tocamos ciertas canciones en directo, nos lo pasamos mejor en el escenario porque el público se lo está pasando bien, y eso nos llena más. Es algo que intentamos reproducir cuando componemos. El primer feedback es a través de nosotros, de la banda, y como somos fans, si funciona para nosotros, seguramente funcionará para el público.

Jess: Una pregunta para ti, Miguel. Entraste hace poco en una banda con una identidad sonora muy definida, aunque, como ya hemos hablado, bastante variada. ¿Cómo encajas tus influencias personales? ¿Cómo ha sido para ti?

Miguel: Ha sido bastante sencillo. Ellos lo ponen todo muy fácil. En vez de complicarme la vida como hacía antes con otras bandas, hacer las cosas de esta forma, muy funcional y sencilla, me ha abierto una puerta a disfrutar realmente. Puedo estar más para el público, con Kiara a las dos guitarras o conectar más con el bajo… Me lo paso genial y me divierto. Son muy creativos.

Kiara / Andrés: Pero no somos una banda compleja con exigencias a la hora de tocar.

Kiara KrazarK

Miguel: Al final, puedes hacer algo muy pensado, pero si es técnicamente confuso, cuando llegas al escenario la gente no te entiende.

Jess: Sí, al final se trata de sentir la música. Kiara, tus riffs y solos de guitarra ya eran muy sólidos: a veces crudos y otras con un rollo casi noventero, pero siempre encajaban perfectamente con el sonido de KrazarK. Después de la incorporación de Miguel, ¿te ha hecho replantearte algo en tu forma de tocar o en las nuevas composiciones?

Kiara: En KrazarK no hay solistas porque sí. Aquí cada uno aporta su expresividad y su lenguaje.
Miguel: Sí, tenemos las cosas muy claras. Repito, es todo muy sencillo.

Kiara: Vamos repartiendo, al final.

Jess: Para los demás, ¿hubo algún momento en que todos pensasteis: «Sí, él es el adecuado»? ¿Por qué Miguel?

Kiara: Porque ya lo conocemos desde hace mucho. Sabemos sus gustos, cómo toca y cómo es como persona.

Esteban: Sí, desde el principio sabíamos que iba a funcionar bien.

Kiara: Siempre ha sido muy fan de KrazarK.

Andrés: De hecho, cuando le propusimos tocar con nosotros, fue en un concierto de KrazarK.

Joan: Fue justo en el último concierto que dio Kiara, porque ya estaba embarazada.

Joan KrazarK

Kiara: Sí, de unos seis meses.

Joan: Le dijimos: «Oye, necesitamos un nuevo guitarra…»

Kiara: Miguel no lo sabía, así que al principio no entendía.

Miguel: Claro, yo estaba flipando, preguntando: «¿Pero por qué necesitáis a alguien? ¿Qué pasa con Kiara?» Pero ha sido todo muy natural, gracias a ellos.

 

Jess: ¡Qué guay que pasaras de fan a integrante! Es algo muy bonito y creo que refleja vuestra conexión con el público. Es cierto que tenéis una base de fans apasionada, aunque algo de nicho. Yo percibo un pequeño auge de la música más pesada aquí en España en los últimos años, pero todavía parece luchar por cierto reconocimiento. ¿Qué opináis? ¿Es una oportunidad o una limitación?

Esteban: Está genial. Yo lo veo como una ventaja. No podemos aspirar a llenar una sala de 200 o 300 personas, pero sabemos que podemos contar con un público fijo de 50 o 60 personas que siempre está ahí. Y ya llevamos diez años haciendo esto.
Kiara: Sí, este año es nuestro décimo aniversario.

Jess: ¿Diez? ¡Wow!

Joan: Sí, desde que empezamos a ensayar y tocar…

Jess: Porque vuestro primer EP salió en 2017 o 2018, ¿verdad?

Esteban: Sí, por ahí. Es cierto que desde 2010 o así ha habido un pequeño repunte del stoner y el doom.

Joan: Sí, había muchas bandas de este rollo hace diez años.

Esteban: Hubo ese boom, pero ahora parece que hemos tocado techo. Sin embargo, ahora se está experimentando más con otros géneros y técnicas. Nosotros seguimos fieles a nuestro rollo, aunque últimamente las cosas suenan más grunge. Conservamos nuestra base, pero exploramos sonidos más libres.

Joan: Además, que ahora haya alguien con ideas e influencias nuevas se va notando. En estos diez años hemos creado un núcleo bastante estable, y Miguel ha cambiado un poco el esquema. Es interesante.

Miguel: El público es acojonantemente bueno. Un miércoles, meternos en una sala y ver tanta gente…

Esteban: Sí, hemos tenido suerte. Nuestra fórmula es bastante abierta: puede gustar tanto a un fan del stoner como a alguien que no sabe ni qué es.

Adrián KrazarK

Andrés: El público es increíble. Nos dan muy buenas sensaciones.

Miguel: Son nuestro impulso para seguir haciendo lo que hacemos.

Jess: Pues así seguiremos, está claro. Oye, hablando de directos… Estoy viendo el cartel al fondo de los Truckfighters. Habéis tocado con ellos, con Sasquatch, Pendejo… Son muy grandes. ¿Alguna anécdota o lección aprendida de esas giras?

Esteban: No es la hostia la anécdota, pero tocar con Sasquatch fue increíble. Ni habíamos grabado nada y ya estábamos compartiendo escenario con una de nuestras bandas favoritas. Nos inspiraba mucho el sonido de Sasquatch. El concierto de p… madre… Era un lunes, y ya cuando se acabó el concierto, recogimos todo y nos quedamos en la puerta de la sala, con los tíos de Sasquatch. Imagínate eso para un fan… Tomando algo allí, cogiendo las birras de los que iban pasando por ahí…     

Joan: Además, el batería no trajo caja así que le dejé la mía, pero le dije que nos tenían que firmar el parche todos. Y aquí está el recuerdo…

Miguel: Te digo una cosa. Los mejores compañeros de escenario no suelen ser los más famosos.

Kiara: Sí, es verdad.

Andrés: Al fin y al cabo, es una lotería. Cada banda es un mundo y cada persona también. A lo mejor el músico que pensabas que era un loco, pues resulta que sólo es un loco en directo.

Miguel: Quizá eso es lo que nos sorprendió mucho al principio. Nunca sabes lo que te vas a encontrar en esos niveles. Solemos tener muy buen rollo con todos, internacionales o no. Merece muchísimo la pena.

Jess: Pues es normal. Al final, os mueve la misma cosa – la música, y teniendo eso en común… Habéis tocado en festivales también… el Festival Stone, Stone Giant, Southern Metal Fest … Hay mucho cartel hoy en día que tienen una mezcla que no soy capaz de entender… Ayer me mandaron uno de Málaga en el que tocan Iggy Pop con Bad Gyal. ¿Sabeís quién es? Es una mezcla muy rara, la verdad. Sé qué al final los músicos buscáis cobertura, aunque no sea vuestro rollo. Pero si os invitaran a tocar en un festival muy fuera de vuestra zona de confort, como un festival de jazz o electrónica, ¿aceptaríais?

Miguel: ¡Totalmente! (risas) Además es necesario. Ahí es cuando realmente la gente se pierde el miedo y se rompen un poco las fronteras.

Esteban: Es un nuevo público en nuevos contextos, nuevos nichos, como dijiste tú, que, en otras circunstancias, no ibas a encontrar. No me parecería mal. De hecho, participamos en un concurso para tocar en el Madcool, que viene a ser un poco eso – una mezcla de artistas que no tienen mucho que ver. Tipo Nathy Peluso con Pearl Jam…

Miguel: Es que realmente, no hay música mala o buena, es la que tú quieres consumir.

Jess:  Perdona. Hay música mala. Lo siento, Miguel. Seamos sinceros…

(risas)

Miguel: Bueno, son los gustos de cada persona.

Esteban: Entonces hay gustos buenos y malos.

Jess: Eso sí. (risas)

Miguel KrazarK

Miguel: Estuve en un concierto de Machine Head y pusieron la música de Britney Spears y la gente se lo pasó bomba. Y yo también. Lo que nos gusta es la música. Pero hay que ser responsable a la hora de consumirla. ¿Por qué c**** no va a tocar KrazarK después de Taylor Swift? Sería la bomba.

Andrés: Básicamente en la variedad está el gusto. Y ya está. Es cultura. Y no tiene límites la cultura. Es como el conocimiento. Si lo que transmites con la música es desde una base humana y, sobre todo, sentimental, pues ¿qué más da la diversidad?

Esteban: Aunque hay una cosa que a mí me jode. Cuando toca en un festival los Deftones, por ejemplo, y ese día las demás bandas son urban y trap y reguetón, pues me quedo sin ver a los Deftones porque no quiero pagar una entrada para un festival entero para ver cosas que no me gustan. Y encima, verlo en ese contexto. Pues no mola.

Jess: Te entiendo.

Esteban: Hay que tener en cuenta que es la fórmula que hay ahora, sobre todo los festivales más grandes. Pero el Festimad, en los inicios, también era un poco así. Está claro que no eran tan exageradas las diferencias de géneros en esa época, pero mezclaban harcore con hip hop con metal o rock.

Todos: A mí me encantaría ver el nombre de KrazarK al lado de otras bandas que conoce todo el mundo.

Jess: El nombre. Eso quería preguntaros. Entiendo que el nombre KrazarK viene del come-rocas de La Historia Interminable. ¿Qué relación hay entre ese personaje de la peli y vuestra filosofía como banda?

Esteban: El sonido pesado de la banda. Sobre todo en nuestros inicios. Aunque seguramente lo seguiremos teniendo. Hay momentos de más doom, más breakdowns. Hemos experimentado con punk, con distorsión, y siempre nos ha gustado mucho. Hemos navegado fácilmente y muy a gusto entre el stoner y el doom y es un poco el rollo del come-piedras. Te recuerda a ese monstruo gigante que te aplasta.

Jess: La portada de Fireflake es inspirada en eso, ¿verdad?

Esteban: Sí, el primer EP también. Es como una especie de mascota que nos hemos inventado.

Jess: En vez de Eddie la momia, tenéis al come-piedras. (risas) Qué bueno. Pues no tenemos mucho más tiempo, pero antes de terminar, quería preguntaros por las novedades. Habéis dicho que estáis componiendo, pero ¿vais a grabar este año también?

Esteban: A lo mejor grabaremos algo en octubre, pero hasta 2026 no creo que terminemos. Eso sí, un tema suelto, un sencillo, intentaremos sacar este año.

Kiara: De todas formas, seguramente sea EP.

Esteban: Sí, de unos 5 temas o así, porque ahora sacar un disco largo no tiene tanto sentido.

Jess: Es una nueva tendencia eso de sacar sencillos, ¿verdad? Es como si no tuviéramos la capacidad o la paciencia de escuchar un LP entero estos días…

Joan: Además, como es nuestro décimo aniversario…

Esteban: Sí, y los tocaremos en directo. No nos preocupa tocar lo nuevo en directo antes de grabar.

Joan: Así vemos cómo funcionan un poco – la respuesta del público…

Jess: Claro, tenéis un feedback inmediato. Y los próximos conciertos, ¿para cuándo?

Kiara: En Galicia, tenemos un par de conciertos el 2 y 3 de mayo. En Vigo y Ortigueira. ¡Exclusiva para ti, por cierto!

Esteban: Y también estamos gestionando las cosas para tocar en Portugal, Porto y Lisboa, pero no sabemos cuándo va a poder de ser. En Madrid, en principio, no vamos a tocar hasta octubre. Pero será con bandas internacionales muy chulas.

Jess: Tendremos que esperar un poco entonces.

Kiara: Sí, la idea es no tocar para poder centrarnos en componer.

Esteban: Además, la promoción de Fireflake se cortó un poco con el tema del embarazo y demás, y tenemos pendientes algunos sitios a los que queremos ir. Fireflake todavía tiene recorrido durante este año. Básicamente, queremos centrarnos un poco más en componer, pero si surgen oportunidades buenas, pues ¡a por ellos!

Jess: ¡Claro que sí! Para terminar, ¿hay algo más que os gustaría comentar a vuestros fans? ¿Algo que no hayáis tenido la oportunidad de decir hasta ahora?

Todos: ¡Se vienen cositas! Que estéis atentos, porque estamos preparando nuevo merch y nuevas fechas. Y como somos los eternos teloneros para bandas de este estilo en Madrid, pues siempre estamos atentos a que nos llamen.

Jess: Pues estaremos atentos, entonces. Porque, de verdad, tenéis unos directos que son la hostia. ¡Hay que salir a veros!

KrazarK celebra su décimo aniversario como un claro ejemplo de resistencia y creatividad en la escena musical española. Con Fireflake como testimonio de su evolución y nuevos proyectos en el horizonte, la banda reafirma su compromiso con la música y su conexión con un público fiel, siempre dispuesto a dejarse llevar por su intensidad arrolladora.  ¿Estás preparado para unirte al viaje?

KrazarK en Instagram ; KrazarK en Bandcamp ; KrazarK en Facebook

Fotos: Jessica Jacobsen

Escrito por
More from Jessica Jacobsen

Redd Kross: Entrevista con Jeff McDonald, Leyenda del Punk Power Pop

Jeff McDonald, cofundador de la legendaria banda Redd Kross, nos sumerge en...
Leer Más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.