KIRSON: desde Zamora, riffs potentes y letras que cuentan historias

En un rincón de Zamora, donde todos se conocen y las bandas locales encuentran su voz en certámenes como el histórico Musizam, KIRSON lleva más de una década trazando su propio camino.

Miguel Ángel Ayuso (voces y guitarra), Manuel Pérez (batería), Diego Martín (bajo) y Álvaro Bartolomé (guitarra), amigos de toda la vida, dan forma a un sonido que ellos mismos describen como un cruce entre el grunge y el stoner.

Pero lo que los hace verdaderamente singulares no es solo su habilidad para conjugar influencias como Kyuss, Soundgarden, Black Sabbath o Pantera, sino su compromiso con construir letras melódicas con narrativa y profundidad, un desafío que muchos artistas españoles de rock evitan hoy en día.

Con sus contundentes riffs, líneas de batería agresivas y un enfoque muy cuidado, KIRSON logra transmitir una intensidad y autenticidad que atrapan a quien los escucha.

Con su próximo álbum conceptual en camino, grabado en Portugal (HertzControl Studio), KIRSON se propone sumergirnos en un relato que va mucho más allá de la música: historias entrelazadas con el peso de lo cotidiano, contadas con crudeza y fuerza. Una muestra clara de que el underground sigue siendo una fuente inagotable de creatividad. KIRSON no se conforma con fórmulas repetitivas ni con una vida de silencios.

Hace una semana, tuve el privilegio de presenciar su energía y autenticidad durante uno de sus ensayos en las afueras de Zamora antes de hablar con ellos acerca del origen de KIRSON y la dinámica creativa, su nuevo LP conceptual, y las expectativas de la banda. Lo que vi fue puro rock, sin adornos.

El 15 de marzo podrás verlos en directo si andas por Zamora, en la Cueva del Jazz. KIRSON compartirá escenario con BREAK THE SENSES, un power trio potente y “grungy” de Málaga.

Ahora, la entrevista:

Jess: Bueno, para la gente que no conoce a KIRSON, cuéntame cómo surgió la banda. 

Ayuso: Empezamos con el proyecto hace unos 12 años más o menos. Al principio, eran canciones que habíamos grabado Diego y yo en su local. Eran temas que no encajaban en nuestras otras bandas, y queríamos darles salida. En un principio pues tampoco había muchas expectativas respecto a montar una banda, ni nada… simplemente tocarlas. Fue para un Musizam, ¿verdad?

Diego: Sí.

Jess: ¿Eso qué es?

Manu: Era un certamen musical que montaba un estudio que se llamaba Valve Record aquí en Zamora.

Ayuso: Sí, grababan una canción de cada banda. Es que aquí en Zamora hay una escena underground muy grande. Con músicos muy buenos. Se hacía un disco recopilatorio con todas las canciones y, finalmente, en el teatro principal de la ciudad, las tocábamos en directo. A raíz de ahí, Diego habló con Manu sobre la posibilidad de tocar con nosotros y así empezamos la formación básica: el trío. 

Jess: Pero ¿porque vosotros erais colegas antes? 

Ayuso: Sí. De toda la vida. Conocí a Manu en el instituto, a Diego un poco más tarde… Es que en Zamora, nos conocemos todos básicamente. Al principio hacíamos más rock noventero, un poquito más suave la verdad… y con el tiempo, hemos ido endureciendo el sonido hasta llegar a lo que hacemos ahora.

A mí me ha influido mucho la manera de tocar la batería de Manu. Antes había más acordes y ahora más riffs. Y más o menos así hemos acabado haciendo un rollo “stoner”, un rock más pesado con riffs setenteros. 

Jess: No me gustan las etiquetas pero ¿esas son las que pondrías para describir vuestro sonido? 

Ayuso: Yo creo que le definiría como “grunge stoner” por ponerle algo. “Grunge” porque tiene melodías de ese rollo y “stoner” por los riffs.

Jess: Pero ¿vuestras influencias son esas? 

Álvaro: No. Cada uno tiene las suyas. 

Manu: Claro. Aquí las aplicamos dentro del estilo, pero cada uno viene de lo suyo. 

Todos: Sí, lo típico: Kyuss, Soundgarden, Black Sabbath hasta algo más heavy como St Vitus y The Obsessed…

Manu: En los 90, te llegaba todo a cholón, pero yo fui quizá más metalero. Me flipaban Nirvana y Soundgarden, pero grupos como Pantera, Down o Testament eran los que más me marcaban de adolescente.

Álvaro: Sí, aparte del stoner, yo he escuchado mucho blues y música setentera, que también tiene su similitud. Hay algo en las melodías y en cómo canta Ayuso. Es lo que más me gusta de KIRSON: las melodías y la voz de Ayuso, junto con Manu, con su manera agresiva de tocar la batería.

Diego: Creo que un paso adelante que dimos fue hacer letras en castellano y darles coherencia y sentido.

Jess: Sí, iba a preguntaros por eso. La primera vez que os oí, me chocó, fíjate. Y no porque sea guiri.

(risas)

Manu: Sí, en este estilo y en casi todos, ahora mismo en España, lo más fácil es hacer música en inglés. 

Jess: Entonces, ¿es una decisión consciente? No vais a cantar en inglés nunca?

Ayuso: A ver, yo soy el que hace las letras, y no tengo el inglés suficiente como para hacer una letra más allá de repetir frases y estereotipos que haya escuchado en otras canciones. 

Manu: Sí, no sé si es una coincidencia o no, pero en todas las bandas en las que he estado se cantaba en español. Y mucha gente nos ha preguntado, ‘¿Por qué no os pasáis al inglés? Es más comercial…’ Pues la razón es simple. No tengo ese nivel tan brutal de inglés como para expresarme como en mi idioma. Es así de fácil. 

Jess: ¿Fácil o difícil? Porque mucha gente usa la excusa del sonido, de que las letras suenan mejor en inglés que en castellano. 

Ayuso: Es más complicado, sí, porque el inglés es más “musical” de alguna forma. Las frases son más cortas, igual es más fácil encajarlas… Pero a la hora de expresar algo o de contar una historia, es más fácil hacerlo en tu propio idioma.

De hecho, el disco que vamos a grabar ahora en un par de meses será un álbum conceptual. Los temas irán en un orden determinado, contando la historia de un personaje de principio a fin. Eso, en inglés, yo no habría podido hacerlo igual que en español. 

Jess: Y ¿crees que eso puede limitar vuestro posible éxito en otros países? 

Ayuso: Si no tenemos éxito en España, ¡imagínate fuera!

(risas)

Ayuso: En general, el rock está complicado en todas partes. Pero tampoco tenemos esas ambiciones. Nosotros tocamos porque nos gusta tocar. 

Jess: Entonces, ¿qué ambiciones tenéis? Porque tocar por tocar, lo podéis hacer en vuestras casas. 

Ayuso: Pero en mi casa, no puedo tocar con ellos. No puedo tener el conjunto de bajo, batería, otra guitarra… Me gustaría salir, tocar con mis amigos fuera de Zamora y dar bolos, pero no es muy realista la opción de “vivir de nuestras canciones”.

Manu: Y ¡a nuestra edad!

(risas)

Manu: Una meta, por poner una, sería hacer suficientes bolos para que la banda se retroalimente, para que no nos cueste dinero. Que después de repartir el dinero, siempre quede una parte para la banda. 

Ayuso: Sí, para pagar el local…

Álvaro: Y para las grabaciones, por ejemplo, que tampoco son baratas…

Manu: Claro, es un elemento muy grande.

Jess: Está claro que hace falta una pasión brutal como para seguir haciendo lo que hacéis. Cambiando totalmente el rumbo, ¿de dónde viene el nombre?

(risas) 

Ayuso: Ah… KIRSON… Kirson era una palabra que usaba con mis hermanas; una clave que utilizábamos desde adolescentes porque no teníamos móviles. En esa época, teníamos que llamar al teléfono o al telefonillo de las casas de nuestros amigos y, cuando quedábamos para ir a pillar ciertas cosas, decíamos: ‘Oye, hemos quedado a tal hora en tal sitio con Kirson’. Y yo se la cogí a mis hermanas. No sé de dónde la sacaron ellas, la verdad. Y nada, a estos les gustó el nombre, así que…

Jess: Bueno, está bien relacionado, porque hacéis «stoner» [música fumeta].

(risas)

Jess: Pero me imagino que la letra de vuestro próximo disco, que decís que será conceptual, no será inspirada en eso también, ¿no? 

(risas)

Habladme del próximo disco.

Álvaro: Pues lo vamos a grabar en Portugal. En Caminha. El estudio se llama Hertz Control.

Jess: Joder, pues lo conozco. Hace poco estuve viendo unos portugueses tocar en Madrid [Jesus the Snake], y creo recordar que ellos también grabaron ahí algunas cosas.

Álvaro: ¿Ah sí? Qué guay. Descubrimos a Hertz Control hablando con gente del Sonic Blast en Portugal.

Jess: Y ¿por qué ese estudio?

Todos: Por la calidad del sonido.

Álvaro: Porque hace cosas muy guapas. No usa ProTools ni nada de eso. En lo que ha grabado, el sonido de guitarras y baterías es muy orgánico. El tío es un friki en ese sentido. Y nos encanta.

Ayuso: Sí, escucha el grano de la guitarra. Además, tiene un equipo increíble. 

Álvaro: Y lo usa. Se nota su pasión.

Jess: Cómo vais a afrontar la grabación de este primer LP?

Todos: Vamos a intentar dividirla en dos findes a principios de mayo. La idea es aprovechar el equipo vintage del estudio, pero iremos con la idea muy clara de qué va a grabar cada uno.

Jess: Habladme del equipo.

Ayuso: Tengo muy claro cómo sacar el sonido que quiero de mi ampli (un Mosvalve RT 2100 – el ampli de Josh Homme en Kyuss), pero tengo algunos fuzzes como un MKIII Park (marca de pedales boutique de Barcelona) ¡que seguramente suene atronador en un Plexi!

Álvaro: Usaremos las Les Paul que tocamos en directo. La mía es una Custom de 1980. Y usaré alguna otra para los arreglos y solos…

Jess: Y estoy viendo el súper kit que tienes tú, Manu. jajaja ¿Ya tenéis nombre para el disco?

Ayuso: “Katabasis” [Κατάβασις], que en griego, se refiere al camino del héroe. Los relatos griegos antiguos estaban divididos en 12 pasos, igual que el disco – 12 temas – cada uno con una letra relacionada con esos pasos del héroe. Desde la introducción y la presentación del personaje hasta su conflicto, o cuando conoce a alguien que le hace salir de su zona de confort…

Jess: Y ¿por qué los pasos del héroe? 

Ayuso: Después de haber escrito tantas canciones a lo largo de los años para muchas bandas, esto ha sido una forma de estructurar una historia completa.

Jess: Y los demás, cuando Ayuso presenta una letra o una idea, ¿soléis estar de acuerdo con ellas? O cómo trabaja las letras?

Diego: Siempre expone todo primero a los demás. 

Manu: Sí, y ya sabemos de qué pie cojea. 

Álvaro: Damos opiniones, y algunas cosas se cambian, por supuesto.

Diego: Pero en realidad, la visión artística y el concepto son suyos, lo respetamos.

Jess: Pero, ¿ha habido canciones o ideas sobre las que habéis debatido intensamente?

Manu: A nivel de letras, no. A nivel musical, puede ser. Alguna cosa que quizá no pegaba tanto…

Jess: Y ¿cómo resolvéis esos conflictos creativos?

Álvaro: A hostias.

(risas)

Ayuso: No, jajaja.. A ver, primero ponemos todas las ideas sobre la mesa. Si alguien dice, ‘Pues esto no me convence’, preguntamos ‘Entonces, ¿cómo lo harías tú?’ y vamos probando. Lo que funciona mejor para todos, así lo hacemos.

Diego: Sí, la verdad es que nos conocemos muy bien, y sabemos cómo toca cada uno. 

Álvaro: No somos cerrados. Ni siquiera Ayuso, que es su banda. Aquí jamás me han dicho lo que tengo que tocar como sí pasa en otras bandas.

Manu: Sí, a ver… El proyecto es de Ayuso y, por ejemplo, en el confinamiento, nos lo presentó.

Ayuso: Tenía unas 4 canciones. 

Manu: Eso es. Y a partir de ahí me mandaba canciones con él tocando la guitarra y cantando. Estábamos confinados, cada uno en su casa. Tengo un pequeño estudio en casa y pensé, ‘A ver… voy a meter bateras a esto o lo otro’…. Y probábamos así.

Jess: Y ¿todo por correo o cómo?

Manu: Sí. Todo por correo. Y nada, empezamos a poner bases, luego Diego metió el bajo… Y así empezó todo. Ayuso quería hacerlo así y nos pareció genial. Era su proyecto. 

Diego: Queríamos empezar de cero. De hecho, teníamos más demos de antes. 

Manu: Este proyecto funciona porque podemos ser fieles a la música y al concepto. Todo está dentro de un mismo estilo musical. Aquí, no voy a meter un break de metal. Cada uno aporta lo suyo, pero siempre sin salirnos de ese estilo.

Álvaro: Jess, acabas de escucharnos ensayar lo que va a salir en el disco. ¿A que las canciones no te ha sonado fuera de onda en ningún momento? 

Jess: Para nada. O sea, alguna canción es más cañera que otra, una tiene toques que las otras no, pero todo suena como un conjunto.

Álvaro: Ya, esa cadencia, los acordes, la afinación… todo encaja.

Diego: A ver, la inspiración es claramente stoner.

Todos: Pero no seguimos a rajatabla los patrones del stoner.

Ayuso: Hemos metido algunas cosas… los riffs en el segundo tema, por ejemplo, que hacen que sea más divertido de tocar. Tenemos melodías que no siempre se escuchan en el stoner. Slomosa hace eso muy bien, por ejemplo.

Jess: Entonces, ¿este es el primer LP que KIRSON va a grabar?

Ayuso: Como LP grabado en estudio, sí. Hemos grabado cosas, pero de forma más casera. Algunas canciones aquí, en el local. Podéis escucharlas en YouTube. Son 3 canciones que funcionan como una especie de EP de presentación. De hecho, se llama Eisagogí, que significa «introducción» en griego. Lo grabamos en el estudio de Edu Jerez, que es un productor de Zamora. Grabamos todo a la vez, que es como nos gusta grabar.

Jess: Para que tenga el espíritu del directo.

Diego: Sí. Y esas grabaciones luego las mandamos a Manu Acilu [V3 Estudios], otro Zamorano que tiene un estudio en Madrid. Y él hizo la mezcla.

Jess: Entonces: Lleváis unos 12 años tocando juntos, al menos Ayuso y Diego. Tenéis un EP y un montón de demos. En la pandemia, que parece que fue ayer pero no es así, ya teníais unos 4 temas hechos para este disco conceptual… La pregunta es: ¿Por qué ahora os parece el momento de grabar por fin el LP?

Ayuso: Pues por muchas razones. O no había dinero o no cabía la posibilidad de hacerlo antes. Antes igual tampoco teníamos las ganas, no sé. Lo que teníamos eran más bien colecciones de EPs. Y ahora lo que hemos hecho es un concepto y algo más largo, así que queremos grabarlo bien y en condiciones. Además, no sé yo si habrá otro disco después de este.

(risas)

Jess: Y porque creéis en las canciones.

Álvaro: Hombre claro. De hecho, a mí me gustan cada vez más con el paso del tiempo. Me pasa con toda nuestra música.

Jess: Decidme una canción que, si alguien preguntara por “la esencia” de KIRSON, diríais que es ésta

Todos: “Sabbathiana”.

Jess: “El Portal”?

Álvaro: Sí, creo que dentro de las bandas, los miembros suelen poner motes a ciertas canciones. Como el riff de «El Portal» suena a Tony Iommi y Black Sabbath, entre nosotros la llamamos cariñosamente «Sabbathiana».

Jess: Esa me encanta. No solo la intro, sino también los breaks

Ayuso: Hay muchas canciones que tienen lo que más nos gusta. Es difícil la pregunta.

Jess: Y ¿qué mensaje o sentimiento esperáis que el público reciba de vuestra música? ¿Qué intentáis transmitir?

Ayuso: Personalmente, no intento transmitir nada. Simplemente intento hacer canciones que a mí me gustaría escuchar. Realmente no hay ninguna ambición más allá de hacer canciones que me gusten y que considere que están bien. 

Jess: ¿Vuestra música es para vosotros, entonces?

Ayuso: Para mí, sí.

Álvaro: No puedes decir ‘Vamos a hacer música que le guste a la gente.’

Manu: Suena a algo muy tópico, pero hago música que a mí me gustaría escuchar. Lo único es que llegas a salas, y hay gente a la que no le apetece escuchar lo que hago. Pero cuando te encuentras con alguien a quien le gusta también lo que hacemos, es cuando flipas. A mí me gusta mostrar esa energía que me mola y cuando encima les gusta a ellos, es un feedback brutal. Forma parte de lo que me motiva a tocar. 

Álvaro: Claro, este año tocamos en el Mubaza Fest en la Plaza de la Constitución en el centro de Zamora. A una hora muy familiar. Pues cuando bajé del escenario, oigo “¡Hijo! Qué bien! Me ha gustado!” Una señora de 70 años me vino a decir que le había encantado nuestro directo. 

Jess: ¿Qué te parece ese tipo de feedback?

Álvaro: Eso sí que es de corazón.

Manu: Sí, está muy chulo.

Jess: En el Mubaza Fest, ¿verdad?

Álvaro: Sí, Mubaza es una asociación cultural de músicos y bandas de Zamora. De hecho, Ayuso y yo estamos en la junta. Entre otras cosas, organizamos conciertos durante las fiestas de Zamora.

Jess: ¿Porque habéis tocado muchísimo en directo?

Ayuso: Muchísimo no jajaja. Por ejemplo, este repertorio hemos tocado unas 2 o 3 veces en directo. Tocamos las veces que podemos, pero no todo lo que nos gustaría. 

Jess: Y ¿hay alguna gira o conciertos que vais a dar en breve para promocionar el LP? 

Ayuso: Tenemos un concierto en marzo, el que te estuvimos comentando, con las chicas de Break The Senses, de Málaga. Y más allá de eso, lo que tenemos ahora en mente es grabar el disco. 

Álvaro: Buscar salas y fechas es lo que peor llevamos.

Ayuso: Sí. Hacerlo tú solo, sin una empresa de management, es muy complicado hoy en día. 

Manu: Hay que hacerlo todo hoy en día. Antes no era así. No sé si viene de la pandemia, igual que muchos trámites administrativos. Ahora se hacen las cosas de otra forma.

Diego: Sin embargo, parece haber una saturación de bandas y músicos.

Jess: Pero sabiendo todo esto, seguís tocando, vais a sacar un disco conceptual… Todo se hace con un objetivo, por un motivo. ¿Qué esperáis obtener de haber grabado este disco? 

Ayuso: Básicamente, usarlo como escaparate para ir tocando por España. Y también, dentro de unos 30 años mirar atrás y decir, ‘Mira, grabé un disco y lo tengo aquí.’

Manu: Además, es el siguiente peldaño natural. Y una vez que grabemos el disco: tocar, ir por ahí para que se escuche.

Ayuso: Y luego tocar en el Sonic Blast, por supuesto.

(risas)

Manu: El problema de Kirson son los bolos.

Álvaro: Sí. Necesitamos un mánager. ¿Alguien por ahí que quiera currar con nosotros?

(risas)

Jess: Aparte del tiempo, supongo. O la falta de… Tengo entendido que todos vosotros estáis metidos en mil proyectos.

Diego: Yo no. Tengo hijos.

(risas)

Jess: Pero, ¿el hecho de estar en tantas movidas es un impedimento os enriquece?

Ayuso: Cuantos más estilos distintos tocas, mejor tocas cada uno.

Álvaro: Pero en verdad, el tiempo sí que es un factor. Estoy metido en otros proyectos, algunos también con Ayuso. Pero para mí, KIRSON es mi prioridad. Cada cosa que hago yo, la hago a muerte. Hay que implicarse y estar 100% comprometido.

Manu: Sí. Soy socio de la escuela musical Musikea aquí en Zamora y profe de canto y batería. Aparte de Kirson, mi proyecto principal es mi banda metalera, Sin Control. Estamos acabando la gira promocionando ‘Maldito’, y en septiembre saldrá otro EP. Y otra vez, nueva gira… Depende de la época y de lo que se esté haciendo. Pero yo vivo de la música. Estoy a tope con todo. Vivo muy rápido.

(risas)

Jess: Comentastéis antes de lo que parece ser una pequeña saturación de bandas emergentes. ¿Por qué la gente tiene que escuchar a KIRSON? Qué os diferencia de otras bandas que hacen música stoner o noventera? 

Álvaro: Personalmente, diría que KIRSON tiene muy buenos riffs y mucha melodía en la voz. No es más de lo mismo. Es lo que nos gusta a todos: ese rollo stoner, noventero, doom, pero con un puntito de Sabbath.

Ayuso: Entra bien.

Diego: Y el batería es buenísimo.

(risas)

Manu: Y ¡está buenísimo!

(risas)

Jess: Vale, y para terminar, ¿hay algo que queráis decir que no hayamos comentado?

Álvaro: Mamá, ¡te quiero!

(risas)

Todos: Estad atentos a las novedades, veniros a vernos en marzo, y ¡gracias a Dirty Rock por la entrevista!

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