En la teoría de conjuntos que estudié de niño, y de la que poco o nada recuerdo, lo importante parecía ser la intersección, y los diagramas de Euler – Venn representados en el encerado eran como una danza de círculos que se cruzaban entre sí. Imagino así a Bloody Black Soul, que cruza sus existencias circulares con Bantastic Fand y con los Inner Demons de Fernando Rubio.
Unos toques de americana, los justos, les acercan a los primeros; los arrebatos de música negra los hermanan con los segundos; los nombres y apellidos que se repiten los sitúan en unos y en otros; la voluntad de celebrar la vida con las canciones de los grandes compositores del pasado les hace diferentes. Unen el descaro festivo de las bandas de versiones con la libertad intrínseca de los proyectos paralelos, y el resultado mira por igual a la máxima atribuida al pirata Keef (si dejo de divertirme, abandono) y al enunciado de los Kinks (dale a la gente lo que quiere).
Eso y no otra cosa es lo que sucedió en la apertura de la temporada del Fillmore Huertano, cuando después del vermú y las gachamigas, el sol todavía estaba fuera y Fernando Rubio, Paco del Cerro, Carlos Campoy y Román García Albertos hacían brillar piezas de música antigua, que es lo que son el viejo y doliente blues, el soul urgente y llameante, el desvergonzado rock and roll, o el legado de los que nunca mueren, digamos los Rolling Stones o el león de Belfast.
Entre medio algo nuevo, de lo reciente de Fernando Rubio, y sabes que es nuevo porque tienes el disco o porque él lo dice, porque si no parecería que tiene cincuenta años y lo han rescatado de los viejos vinilos que guardan en sus casas o de las canciones que aprendieron escuchando la radio a todas horas.
Se divierten, como Richards, y nos dan lo que queríamos, que dijo Ray Davies. Todo parece fácil, son cómplices que no necesitan mirarse pero que se miran para compartir la alegría de estar ahí, una vez más, bajo el cañizo, en ese terreno enmarcado por paredes enjalbegadas en el que la música se sueña a si misma. No podía haber mejor pregón para inaugurar otro año de fiesta.
Bloody Black Soul son: Fernando Rubio (voz y guitarra), Paco del Cerro (voz y batería), Carlos Campoy (teclados) y Román García Albertos (bajo). Actuaron en el Fillmore Huertano de Elda-Petrer el sábado 15 de febrero de 2025.
Videos: Jorge Navarro, Julio Navarro Oncina, Juan J. Vicedo. Fotografías: José Francisco Montilla Orgilés.