Green Lung, Unto Others y Satan’s Satyrs a quemar Madrid y Barcelona

Green Lung y Unto Others actuarán en nuestro país durante dos fechas, una en Madrid el 1 de marzo (Copérnico) y 2 en Barcelona (Razzmatazz 2) contando como invitados especiales con Satan’s Satyrs. De las entrañas de la escena metalera londinense surgió en 2017 Green Lung que, a día de hoy, se ha convertido en formación de culto.

Influenciados por el hard rock clásico, añaden a sus composiciones diferentes elementos consiguiendo un sonido pesado y ecléctico. Tres trabajos sustentan el legado de una formación que no ha parado de crecer. Debutaron en 2019 con «Wooland Rites» y dos años más tarde alumbraron su segundo trabajo «Black Harvest».

GREEN LUNG

Homenajes al Dracula de Francis Ford Coppola, cánticos de alabanza a Behemoth y a la brujería Wicca de Maxine Sanders; a las hechiceras de Lacanshire y a una pérfida albion que remite a títulos del género cinematográfico folk horror como «The blood of Saran’s craw (La garra de Satan en España) «. Elementos que se enlazan para una música que parece cruzar océanos de tiempo aunando stoner y doom; hard rock y heavy metal enriquecido con un sorprendente esoterismo psicodélico.

Una música que es como un té de lavanda que tomas mientras ves una película de miedo. Un espejo de cuerpo entero que refleja tu sombra prescindiendo de tu piel. Un inhalador de silencio para una mente que grita sin ser oída por su garganta. Un árbol disfrazado de hechicero con las ropas que le tejió un sastre que se ahorcó en él.

Un sobrenaturalismo plagado de demonologías donde flotan como enigmáticos nigromantes que, con resultados asombrosos, se une al arte gráfico de las portadas de sus discos. Arte que es obra de Richard Wells, quien es responsable de la portada de su primer álbum «Woodland rites» (2019), inspirado por las xilografías creadas por Mathew Hopkins para el lúgubre tratado «The discovery of the witches», que fue publicado en 1664. Artífice igualmente de la composición ‘Stained Glass’ gráfica de su segundo trabajo, «Black Harvest» Pero también de buena parte de las ilustraciones de la camisetas de su merchandise, así como del cartel en homenaje al Dracula de Coppola que anuncia su actual gira.

GREEN LUNG EN ESPAÑA

Auspiciados por Madness live, Green Lung participó por primera vez en un festival español coincidiendo con la pasada edición del Rock Imperium de Cartagena el verano pasado, con una actuación memorable a la cual asistí y que reseña en su momento para Dirty Rock Magazine. Y, finalmente, esta promotora les traerá en formato salas personalizando el creciente clamor que está desperando en España. Un clamor que puedo comprobar cada vez que acudo a un concierto portando camisetas o parches de la banda: siempre me encuentro gente que me pregunta si he visto a la banda y dónde he adquirido ese material.

FOLK HORROR METAL

En contraste con el puritanismo y el horror sádico del cazador de brujas Mathew Hopkins (Witchfinder General), el folk horror se nutre de rituales paganos, magia negra y espíritus de la naturaleza para hilar sus tropos ; un discurso conceptual que impregna los estilemas musicales de Green Lung, llevando el dark folk de Comus a un registro eléctrico que fue visualizado por los más visionarios Black Windows, que sobre todo con su tema «Come to the Sabbath » , parecen ser los precursores de la brujería satánica de la banda, tanto como otras formaciones pioneras del occult rock : léase Coven, Jacula.

Existen otras propuestas contemporáneas que podrían considerarse folk horror metal: los holandeses (mucho más psicodélicos) Devil’ s Blood. O los menos inspirados Sabbath assembly. Pero tanto por la calidad de sus discos como por la potencia de sus conciertos, la banda por antonomasia de este género – que por cierto, acabo de inventar- es sin duda Green Lung.

THIS HEATHEN LAND: AN OCCULT JOURNEY ALBION

Con un subtitulo que sugiere un viaje por la Inglaterra ominosa y subterránea de los rituales paranormales, se define el tercer disco de la banda, que fue publicado el 3 de noviembre de 2023. Una Inglaterra que edifica su isla con la sombra oscura de una inquietud telúrica que se ilumina con la hogueras de las hechiceras como Elizabeth Shoutherns (una de las famosas brujas de Lancanshire que tanto dieron que hablar en 1862) , y que flota entre el Mar del Norte y el océano atlántico mientras intenta alcanzar la macabra torre Malking.

Como una montaña subterránea de niebla congelada, un prologo épico en el más puro estilo dungeon synth oscuro introduce temas memorables entre los cuales destaco algunos:

FOREST CHURCH

Una iglesia edificada con musgo que habla la lengua de Satan . Una iglesia con chimeneas con forma de ataúd que desprenden un humo impío, que al tocar el suelo se convierte en la neblina que aturde a los caminantes que burla Satan.

El tema se inspira en el clásico film de folk horror «The blood of Saran’s craw», dirigido por Piers Haggard en 1971.

Y protagonizado por Lynda Haines quien, justo un año antes, participó en uno de los títulos que Hammer films rodó al calor del carisma de Christopher Lee: el magnético «The taste of the blood of Dracula «

MAXINE (THE WITCH QUEEN)

Maxine Sanders contaba 20 años cuando, en 1966, junto con su futuro marido Alex Sanders, fue asesora e interprete del film de M.G. M, » The eyes of the Devil»; este film que en la actualidad es un rotundo culto del witchery cinema, se vio enriquecido por el concurso de la pareja: ambos fueron los fundadores de la escuela de brujería Wicca alejandrina. Este film fue una experiencia inglesa de la actriz norteamericana Sharon Tate, quien sería asesinada uno pocos años después, en 1969, por miembros de la familia Manson.

La película contribuye poderosamente a la leyenda de Maxine, quien un año después se verá envuelta en polémica que la tildan de inmoral y pornógrafa. Pero que, en ningún momento interfieren el estatus de Reina Bruja reverencias por su legión de seguidores, entre los cuales se encuentra… !¿ cómo no!? La banda Green Lung que le dedica esta impetuosa declaración de amor.

Musicalmente el tema se ha convertido en uno de los singles más rotundos de la banda, gracias a burbujeante y adictivo hard rock de inspiración setentera. Fue el segundo y más celebrado tema de adelanto, siendo acompañado por el un video clip que respira la atmósfera de los films de terror fantástico de esa década.

ONE FOR SORRROW

Una contundente muestra de epic doom metal de expresión cavernosa y ojos de pájaro que porta malos augurios: los ventanales una espada de cristal. Un pájaro que es el mismo Diablo.

HUNTERS IN THE SKY

Contundente tema stoner metal que establece una deriva psicogeográfica en torno al parque nacional situado en la meseta carbonífera de Dartmor: una zona rica en yacimientos arqueológicos que pasó a la historia de la literatura por ser el escenario en el cual transcurre «El sabueso de los Baskerville», tercera novela que Arthur Conan Doyle dedicó al detective Sherlock Holmes.

La caballería fantasmagórica de la portada del disco establece esa deriva, sobrevolando la zona como los » Cazadores en el aire» del título de la canción, trasladando esta hacia la catedral forestal edificada con piedras cubiertas de musgo y árboles retorcidos del bosque hechizado de Witsman’s Wood. Una deriva paranomal que encuentra la cima al coronar las dos enormes representaciones del Diablo en piedra del monumento a central de Crockern Tor: el caballo espectral que da sentido a la Tcanción. Un sigle notorio que es equiparable en cuanto a ritmo se refiere, al también excelente » Maxine ( The Witch Queen)

OCEANS OF TIME

Un tema estrella , junto con «Maxine ( The Queen Witch) «, inspirado por la película de Dracula de Francis Ford Coppola donde el papel de Mina, sempiterno amor del vampiro, fue introducido por Wyonona Ryder.

El habitante inmortal de un castillo de los Carpatos crea una logomaquia mental por la cual transitar durante largas noches de tormenta que resuenan como aullidos de lobo.

Su amor por Mina existe antes del nacimiento de esta; y sus ojos de absenta son la ‘Fée vert’ que se apodera crónicamente de él desafiando al Cronos.

UNTO OTHERS: EL ROSTRO BRUMOSO DEL GOTHIC METAL CONTEMPORÁNEO

Esta banda de Baltimore, U.S.A . Ocupa el frontispicio de la gira con una relevancia escritural equiparable a la de los ingleses; tanto que el título genérico de la misma está elaborado a partir de las palabras más definitorias de los álbumes recientes de ambas formaciones: el término HEATHEN extraído del «This heathen land» de Green Lung; más el NEVERLAND que se exprime del «Never, Neverland» de Unto Others. Una unión que activa los oráculos propicios a los sonidos lobregos que alimentan a las dos formaciones.

Conocidos inicialmente como Idle Hands, debutan en 2019 con «Mana»: una obra estimable que vive una larga noche hermética ensombrecida por un ominoso estupor cósmico. El álbum fue saludado como una reivindicación del metal gótico en el siglo XXI elogiada por la crítica y valorada por el público de esa escena.

Rebautizados como Unto Others lanzan su segundo disco en 2021,»Strenght»: un álbum que confirma su registro gótico aupado por un heavy metal poderoso que, inesperadamente, se convierte en post- punk en bruscos giros de guión que mutan su acusada melancolía en salones oscuros donde habitan prestigitaciones enérgicas.

Florece el humor seco que alcanza unas columnas de luz malsana que sostienen estatuas de monstruos grotescos en sus mejores momentos creando la sensación de que se trata de un disco editado en la década de los 80s que viajase en una cápsula del tiempo hasta la actualidad.

Por último, en «Never, Neverland , disco de 2024 que suena más a gothic rock que a gothic metal. Una propuesta ecléctica que antes de alcanzar el bonus track audaz que registra una versión deathrock del «Pet cementery» de los Ramones, abraza el rock alternativo del corte «Suicide today».

Todo ello barajando las cartas ganadoras de temas como «Geigeki» que de lleno en la Diana ( cazadora) del metal gótico. O el contorno explosivo de » Angel of the night», un tema que podría considerarse como uno de los himnos del grupo.

SATAN’S SATYRS

Es esta la banda que figura en el line- up del tour como gran promesa en busca de confirmación, y eso a pesar de que es la más veterana de las tres, ya que arrancó en 2012 .

Un proyecto empecinado que cuenta el bajista Clayton Burgess ( miembro de la legendaria banda Elecric Wizard entre 2014 a 2018) como impulso principal. En cuanto a su música, esta va desde el garage rock hasta el hardcore punk, pero con énfasis especial desde el heavy psych hasta el heavy metal clásico.

More from Manuel Cova Tenard

Halloween y La Sustancia del horror corporal

Coincidiendo con la celebración de Halloween y su reciente estreno en la...
Leer Más

Deja una respuesta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.