David Johansen, líder de los New York Dolls, y último miembro sobreviviente de la banda, precursores del movimiento punk y del metal soft, ha muerto a los 75 años. El cantante y actor, su alter ego Buster Poindexter, muere después de revelar su batalla contra el cáncer en etapa cuatro el mes pasado.
Pocas bandas en la historia del rock pueden reclamar el título de “influyentes” a más volumen que los New York Dolls. El repaso es contundente: géneros tan diferentes como el punk rock y el glam metal para darle forma a un heavy metal algo andrógino, se inspiraron en los lipstick killers, como los llamaban, y el mismísimo David Bowie tomó notas para crear Ziggy Stardust, su criatura más extravagante.
Apenas seis años y dos discos con poca venta le bastaron a los New York Dolls para influenciar a una enorme cantidad de bandas que en Inglaterra y Estados Unidos le darían forma a la explosión del punk. Curiosamente, la revolución de las crestas se dio en el mismo año en que NYD llegaba a su fin. DEP.