SCOTT HENDERSON actuó en el 16 Toneladas el pasado sábado 22 de marzo, una cita ineludible para ver un gran virtuoso que ha tocado con nombres como Chick Corea o Jean-Luc Ponty.
Abría la noche Jeff Aug, guitarrista extraordinario de Washington, otro gran genio de la guitarra y de la técnica del fingerpickin’ que fusionó en un set de media hora sólo en el escenario folk, blues o country o rock, muy simpático además con el público y que incluso se improvisaba un set en la puerta de la sala.
Y tras aquella pequeña actuación subía Scott Henderson con su trio. El guitarrista de Florida, USA, con su Fender ,que no deja de tocar durante horas además, estuvo secundado por el bajista Romain Labaye y el batería Archibald Ligonnière, extraordinarios músicos franceses que le acompañan en toda la gira.
Salió con su gorra y sentado por los dolores de espalda tras una gran gira, son ya casi 71 años de edad.
Presentaba el álbum Karnevel!, repasando además toda su trayectoria a base de temas nuevos y clásicos de su carrera, todo instrumentales. Hizo una estupenda versión del «All Blues» de Miles Davis y repasó su último LP del 2024 con temas como «Karnevel!» que lo titula ,o “Bilge rat” o “Covid Vaccination” o la versión del «Peace» de Horace Silver o «Hole Diggin».
Henderson mezcló durante toda la noche la sala de fusión con algo de blues, que sonaba tan lleno para un trío, liderado por fraseo de Scott a través de uso de la palanca de vibrato, deslizándola dentro de cada nota. entre pasajes más jazzeros y riffs de blues ardientes y sucios que se te quedan pegadas en la cabeza.
También entre tanto jazz tocó alguna pieza más bluesera como «Tore Down House». No habló mucho más que para soltar un Fuck Trump que hizo reír a un público que quedamos embelesados con la técnica a la guitarra de un maestro del jazz fussion. Una delicia en una gira por diez ciudades españolas del fundador de Tribal Trech, que ha publicado en solitario álbumes como People Mover y fue elegido mejor guitarrista por revistas como Guitar Player
Texto Alex Ruiz. Fotos Sergio Lacedonia.