Rolling Stone magazine celebra hoy el 45 aniversario de la primera publicación y portada de la revista norteamericana Rolling Stone., editada un 9 de noviembre de 1967 por un loco en la ciudad de San Francisco llamado Jann S. Wenner, fundaba la revista.
Rolling Stone magazine siete años más tarde presentaba su primer número, con John Lennon y su foto promocional de la película How I Won The War, (Cómo gané la guerra), que se convirtiría en un símbolo de libertad
En aquella edición de la revista Rolling Stone se escribió y entrevistaba a Donovan, Grateful Dead, David Crosby y Ralph Gleason.
La película que hace referencia a la portada «How I won the War» dirigida por Richard Lester, filme que parodia del cine bélico y de la Segunda Guerra Mundial, narra las andanzas de un inepto militar que dirige una compañía de inadaptados.
El teniente Goodbody (Michael Crawford) intenta suplir su falta de experiencia con un entusiamo desbordante. Por eso, cuando le ordenan construir un campo de criquet en el Norte de África, en pleno desierto, cien kilómetros por detrás de las líneas enemigas, no se lo piensa dos veces y acomete la empresa incluso arriesgando la vida de sus hombres, ésta fue la única película no musical donde el soldado Gripweed, John Lennon actuaba.
Aquel mismo año de 1967, The Beatles publicaban “Sgt. Pepper’s Money Hearts Club Band”, disco que cambió la vida de generaciones enteras.
Trailer de «Almost Famous» inspirada en la historia de un escritor de Rolling Stone.
Periodo glorioso del movimiento hippy, donde creadores junto a músicos era una misma cosa, si pensamos en el comic sería complicado elegir entre Gilbert Shelton o Robert Crumb, si intentamos buscar un poeta, la evidencia nos trae a Allen Ginsberg, un ideólogo podría ser Timothy Leary, con permiso de provocadores más enérgicos, como John Sinclair, actores Peter Fonda ,Jack Nicholson o Dennis Hopper.
De lo que no hay ninguna duda es en la elección del cartelista, el ilustrador de aquel movimiento contracultural, casi con letras destelleantes brilla el nombre de un genio llamado Rick Griffin.
Rick Griffin, célebre ilustrador en San Francisco, diseñó el primer logotipo de la revista Rolling Stone que fue sufriendo algunos cambios hasta llegar a ser la imagen actual.
Primero fue Roger Black en 1976 quién cambió ligeramente la línea de las letras hasta que cinco años después Mick Jagger sugirió el añadido de algunos elementos.
Rolling Stone y su leitmotiv «All the news that fits» (Todas las noticias que encajan), inundó todo Estados Unidos desde San Francisco con sus señas contraculturales y con auténticos referentes de la escritura y grafísmo musical como Annie Leibovitz, Anton Corbijn, Greil Marcus, Jon Landau, Ralph J. Gleason, Hunter S. Thompson, Cameron Crowe, Howard Kohn, Jonathan Cott, Ben-Fong Torres, Lester Bangs Herb Ritts, Richard Avedon, Mark Seliger, David LaChapelle entre otros.
En definitiva una revista independiente en la que se hacían entrevistas y se hablaba de Rock and Roll sin tapujos, que desde el primer día comenzó a sentir la enorme presión que sobre ella quería ejercer la poderosa industria, aumentando la tensión ante la negativa de la editorial a doblegarse a sus intereses.
Desde entonces, son muchos los medios que han sucumbido, incluso algunos han sido creados de forma servil o por la propia industria, siendo que sus contenidos obedecen a los dictados de una cúpula cuyo único interés, el económico, es manejar el mainstream a su antojo.
Publireportajes y «copia y pega» de notas de prensa es todo lo que publican ya algunos medios, sin contenido original, crítico ni irreverente. En el mejor de los casos, el contenido original no está contrastado o es inexacto, incluso falso. Una falsedad que el «copia y pega» esparce por multitud de sitios web.
Es en este contexto actual donde precisamente nos ha tocado existir a Dirty Rock, quizás precisamente por esta razón; seguramente: para mantener viva la independencia y el espíritu editorial independiente. Y también por eso vivimos la misma clase de presión externa, no tan poderosa, claro, pero de la misma naturaleza.