Eef Barzelay, líder de Clem Snide o Ben Folds tomó Valencia y la Sala Wah Wah, el pasado miércoles 17 de abril de 2013, para presentar su nuevo trabajo «Songs for Mary» este año, resultado de unas 150 canciones compuestas durantes los tres últimos años, a través de un portal de mecenazgo en el que Clem Snide personalizaba esas canciones a sus fans, a cambio de una cantidad de dinero. El donostiarra Rafa Berrio, abrió para el norteamericano y presentó su último trabajo, «Diarios».
Rafael Berrio, cantautor maldito en nuestro país se subía el escenario del Wah Wah, con «sus amigos borrachos distinguidos» para desbordar emoción y desasosiego desgranando canción a canción sus discos «1971» y «Diarios», con su Rock psicológico, exquisito y selecto.
Las canciones y letras de Rafael Berrio no se quedan en la superficialidad, muchísima gente quedó satisfecha con su actuación, otros no, pero fue el primer toque de atención a ese público minoritario que cree en las historias que cuenta Berrio, ¿serán todos libres al final?.
Clem Snide se tragó su propio personaje y al mismísimo William S. Burroughs, y que como el propio escritor de la generación Beat, experimenta con ese mágico Folk, Country y Rock esponjoso que propone.
Eef Barzelay aka Clem Snide, rebosó intensidad interpretativa, a pesar de no presentarse en Valencia con una banda tan convencional Eduardo Martínez a los teclados y Ben Martin, a batería, descalzo el judío de New Jersey, realizó un pequeño repaso a su último disco «Songs for Mary», discografía y tradujo alguna que otra versión o añadiendo estrebillos como la versión adaptada del «Bittersweet Symphony» de los Rolling Stones para The Verve o del «You Can’t Always get what You Want».
Clem Snide, descalzo entre bourbon con hielo en vaso ancho y canción, no recurrió a sus temas con mayor impacto para arrebatar el corazón de todos en la Sala Wah Wah, la áspera guitarra de Eef Barzelay, y su particular forma de apretar y precipitar las canciones en directo, hacièndolas irreconocibles y divertidas.
El latido hipnotizante de Clem Snide sigue vigente, como así se corroboran más de veinte años de Alt. Country, en el que muchos seguidores siguen con muchísima atención su carrera, letrista excelente, que con su dramática supera al sonido exuberante vaquero, y la hace más accesible al público llamado en España «indie», pero no esquiva a su personalidad y a su misterio.
Concierto de Clem Snide y Rafael Berrio en Valencia.
Reportaje fotográfico de Juan Carlos Pestano
Fecha: miércoles 17 de abril de 2013
Sala: Wah Wah Club, Valencia
Fotos: ©jcpestano.