Maeso, Mallén y Pax trío se acercaron a Gran Canaria para presentar el debut en solitario del multiinstrumentista Julián Maeso, titulado «Dreams Are Gone» La minigira Canaria organizada por Sociedad Blues Canarias, se prolongó durante tres días, con sesiones dobles, desde el pasado 7 de noviembre hasta el sábado 9, en distintas salas de la isla.
Julían Maeso (voz, guitarra, bajo y órgano KORG XC-3) acompañado de Pere Mallén (guitarra y bajo) y Antonio Pax (batería) exhibieron una increible demostración de técnica y magia en todos y cada uno de sus conciertos, variando el repertorio y ajustándolo al momento y a la audiencia. Un verdadero regalo en su primera visita a Canarias con un formato diferente pero muy efectivo, con órgano-bajo bombeante y triposo unido a una verdadera artillería de guitarra y batería elegantes, Pere Mallén y Antonio Pax, extraordinarios.
Dirty Rock se desplazaría hasta la localidad del El Burrero en Ingenio, al sureste de Gran Canaria a una pequeña terraza a escasos cincuenta metros del mar, llamado El Muellito para ver el primero de los conciertos la noche del viernes 8 de noviembre a Maeso, Mallén y Pax trío.
Julián Maeso junto a sus dos escoltas, desgranaron parte del cancionero de «Dreams Are Gone», además de un soberbio y perfecto muestrario de matices del Rock Americano como el Folk, Country, Blues, Gospel, Rock, además de lucirse con algunas versiones de Booker T. & the M.G.’s o Louis Armstrong dado el emplazamiento y tipo de público, más familiar.
Tras casi dos horas de una fantástica actuación de Julián Maeso, Pere Mallén y Antonio Pax en Ingenio, dejaron la sensación de que aún había mucho más en la trastienda, tan bueno o mejor que lo ofrecido.
De madrugada nos trasladamos a Las Palmas de Gran Canaria, esa misma noche, para contemplar el segundo concierto, éste en la Sala Nasdaq, donde el repertorio fue completamente distinto y hasta Julián Maeso se armó de la guitarra, primero bajo y luego solista.
Maeso, Mallén y Pax trío demostraron también que sus canciones pueden emocionar a una sala cuyo público sólo tuvo que asistir a experimentar un dispendio de sensibilidad talento y trabajo duro, personificado en un hombre de voz áspera por momentos, que ha tardado demasiado tiempo en venir por las islas.
Al día siguiente, sus dos conciertos programados en La Guarida en Las Palmas y el segundo y último de la mini gira en El Portalón (Sardina), en Gáldar, fueron otra sacudida emocional, destapando de nuevo canciones de «Dreams Are Gone», en el que expone con riqueza los fantasmas de su mente y sus no siempre agradables experiencias en sus letras, unido siempre a ese humor que maneja con tan buena mano.
Tanto sus músicos como cuando canta Julián Maeso, y desliza sus manos sobre las teclas del órgano, te acaba por seducir, haciéndolo además con una aparente facilidad y naturalidad.
Ninguno de los cuatro conciertos sonoron forzados a pesar del cansancio, todo fue elegante y entrañable como son sus temas «It’s been a hard day, Little by Little, We live behind a shadow, Back where you belong o Won’t we come back for more? entre otras, Julián Maeso, Pere Mallén y Antonio Pax rayaron a la perfección, como la Sociedad Blues Canarias, responables de traerlos a Canarias.
Si te apetece leer nuestra entrevista a Julián Maeso y escuchar su primer disco en solitario «Dreams Are Gone», no dudes en clicar en éste párrafo.
Vídeos: Carlos Pérez Baez
Fotos: Esteban Campos Trujillo