John Fogerty, Rosendo y Rebeca Jiménez actuaron ante más de diez mil personas el pasado sábado 5 de Julio en la novena edición del festival Músicos en la Naturaleza 2014, sólo Sting y Bob Dylan consiguieron una respuesta similar.
Gente venida de todos los rincones de la península además de otros destinos del mundo estuvieron presentes en la cita anual donde la música se integra en un paraje natural de alto valor ecológico y crean la simbiosis perfecta para disfrutar de la música y la naturaleza .
El cartel de este año no tenía desperdicio alguno, único concierto en nuestro país del ex-cantante de la Creedence Clearwater Revival, John Fogerty y la escasa venida a estas tierras despertó un gran interés por parte de gente de cualquier índole y edad.
La llegada a la localidad abulense de Hoyos del Espino es todo un recibimiento de buen rollo en un marco donde el bello paisaje engalana los encuentros con gente conocida e invita a la degustación de platos típicos y todo confluye en un fin común, la música.
Con el cartel de «Entradas Agotadas» un río humano se aproximaba en una larga cola a los controles de entrada para acceder al recinto que se quedó pequeño ante tal afluencia. Interminables colas en los w.c. y en las casetas para comprar los tickets de bebida es para que la organización lo tenga en cuenta en ediciones futuras y ponga remedios a estas incomodidades.
Inauguró la cantante segoviana Rebeca Jiménez con su soul pop con ciertos guiños rockeros que no llegamos a tiempo para presenciar su actuación.
El añorado guitarrista del madrileño barrio de Carabanchel, Rosendo, hizo los preliminares oportunos en una insuficiente actuación de una hora donde dio cabida a la presentación de su última entrega discográfica «Verguenza Torera« dentro de la gira «Mentira me parece» .
Un empiece frío con temas de su reciente trabajo no caló entre el público que tuvo la suficiente conformidad para recibir con total gratitud «Cosita», la primera etapa en solitario nos regaló «Agradecido», «…y dale!!», «Flojos de Pantalón» que fueron bien recibidas y coreadas por un público impaciente por escuchar los viejos himnos del ex-Leño, entre tanto se intercalaban los temas de sus trabajos más contemporáneos.
Hubo que echar la vista atrás y rescatar «Sorprendente» de la entrañable época con Leño para así enardecer a sus fieles seguidores . A la derecha del escenario Mariano Moreno a la batería y Rafa J. Vegas al bajo en el lado contrario dejan en el centro al embajador de Carabanchel que continúan con la sencilla puesta en escena a la que nos tienen acostumbrados, sin parafernalias, directo, así es el rock.
Vídeo reproductor con canciones de Rosendo en el festival Músicos en la Naturaleza.
Todos esperamos una actuación más completa, incluso al mismo Rosendo no se le vio con ese ímpetu por acometer una actuación digna de elogios, posiblemente le hubiera gustado interpretar un concierto íntegro sin estar tan ajustado a horarios.
Al final una voz unánime coreó el «Maneras de Vivir», de esta forma se despidió con un «no hay tiempo para más» y presentar al gran triunfador de la noche, John Fogerty.
Como en una buena novela, el todo importa más que las partes y si hay que escoger entre un buen comienzo y un buen final, no hay duda de que la elección es la línea ascendente y nada mejor que con «Travellin’ Band», John Fogerty saltaba al escenario de Hoyos del Espino en la pantanosa Sierra de Gredos en Ávila con un volúmen infernal y dejándose la piel a base de guitarras belicosas y una voz arañada, pero maravillosa entre hermosos árboles y montañas.
Cinco años después el Creedence Clearwater Revival John Fogerty visitaba por segunda vez nuestro país, en su único concierto y primero de la gira europea, de este grandísimo compositor y autor de canciones colosales junto a su banda a finales de los años sesenta, siete discos en cuatro años, probablemente la mejor banda norteamericana de todos los tiempos la CCR (Creedence Clearwater Revival).
John Fogerty supo sobreponerse a un mal sonido en los inicios de su concierto, que sin duda siempre es sinónimo de recitales afilados, dulces, grasientos y salvajes jamás vistos como el «bayou» de Sierra de Gredos, lugar perfecto para que más de diez mil almas entregadas disfrutaran de ese río verde los engullese como bien relata «Green River», nos trasladó «allí donde corre agua fresca, y recordar las cosas que amo, detenerme en el tronco donde pican los peces, pasear por la orilla del río de noche cuando las niñas descalzas danzan a la luz de la luna».
Aplastante repertorio el de John Fogerty en la pequeña localidad de Hoyos del Espino, algo más de 400 personas y a unos 70 kilómetros de Ávila, viajando de canción en canción a pleno pulmón, de hondos y largos ecos como el agua del Mississippi y esos turbadores pantanos del sur, siempre salvajes, primitivos, carreteras oscuras, trenes, tombstone shadows, baseball, la lluvia, y otros tantos perdedores, «Who’ll Stop The Rain, Born On The Bayou, Lodi, o la prodigiosa «Ramble Tamble».
Shane Fogerty hijo de John Fogerty y segundo guitarrista de la noche junto a Kenny Aronoff batería fueron tomando protagonismo a lo largo de la fiesta en Gredos interpretando himnos uno tras otro como «Lookin At My Backdoor, Hot Rod Heart, Penthouse Pauper perféctamente interpretada, Susie Q, Midnight Special deliciosa, Mystic Highway, Long As I Can See The Light, Have Your Ever Seen The Rain o New Orleans» su particular homenaje y tributo a Dr. John y la maravillosa ciudad, aunque él sea de El Cerrito, California (en San Francisco), casi sin descanso, dejaron a un público ya predispuesto a la catársis, totalmente exhausto pero deseando más.
Llegaba uno de los temas más calientes de la noche «Keep on Chooglin'», que en la jerga o slang de los norteamericanos de color significa «meter caña sexualmente», con el público ya entregado como su backliner que entre canciones aparecía con una guitarra aún más alegremente colorida que la anterior, embriadgados de Swamp, Blues, Rock and Roll, chicken pickin’, Western y Country con un final realmente apoteósico y sin soltar los caballos John Fogerty con «Down On The Corner, Up Around The Bend, Old Man Down The Road, Bad Moon Rising, Fortunate Son y los bises con Rockin All Over The World y Proud Mary».
Una actuación de John Fogerty en Músicos en la Naturaleza que sólo puede definirse con la tremenda ovación con la que se le despidió tras casi dos hora sobre el escenario.
John Fogerty «compone canciones para todos», siempre al borde del abismo, cantándole a la verdad desde la cola para cobrar el subsidio o en chirona, ya lo dijo «Wrote a song for everyone», son «maneras de vivir».
Set list del concierto de John Fogerty en Hoyos del Espino (Ávila), Músicos en la Naturaleza 2014.
1. Travelin’ Band
2. Green River
3. Who’ll Stop The Rain
4. Born On The Bayou
5. Lodi
6. Ramble Tamble
7. Lookin At My Backdoor
8. Hot Rod Heart
9. Penthouse Pauper
10. Susie Q
11. Midnight Special
12.Mystic Highway
13. Long As I Can See The Light
14. Have Your Ever Seen The Rain
15. New Orleans
16. Keep On Chooglin
17. Down On The Corner
18. Up Around The Bend
19. Old Man Down The Road
20. Bad Moon Rising
21. Fortunate Son
– Bises –
22. Rockin All Over The World
23. Proud Mary
Texto, fotos y vídeos de Ángel Manuel Hernández Montes y Carlos Pérez Baéz.
Accede a la galería fotografica de John Fogerty y Rosendo en Músicos en la Naturaleza 2014 pulsando sobre la miniatura de la Izquierda